Opinió amb independència. Dilluns, 22 de maig de 2017 19:36 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 20.5.2017. 00:00 h

Negociar en igualdad

Molt dolent Fluix Interessant Molt bo Excepcional ( 7 vots )
valorar_carregant carregant

Antiguo libro de texto español
Antiguo libro de texto español

Comparteix







Etiquetes

Madrid vive en su mundo ideal. Semana tras semana intenta querer, pero no puede. Su estructura y la visión de ver las cosas no les dá para más. Es como una realidad aumentada que no ayuda a nada. Lo de invitar al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a debatir y dialogar su propuesta de referéndum sobre la independencia en las Cortes Generales, en concreto en el Congreso, por ser el lugar "adecuado" para debatir ese tipo de asuntos por parte del gobierno, es seguir enrocados en no querer entender las cosas tal y como son.

Que la vicepresidenta primera Sáenz de Santamaría considere que esas explicaciones debe darlas el president en las Cortes para que haya un diálogo y debate acerca del mismo, por ser éste "el cauce democrático", sería como predicar en el desierto. Ese cauce es de todo menos democrático (dime donde insistes que quieres que vaya, para saber justamente donde no me conviene), como bien postulaban los Hermanos Marx. Según la vicepresidenta, ya hay "precedentes" de un debate de este tipo en el Congreso, en alusión al que en el 2005 llevó a la Cámara el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Puigdemont i Junqueras que algo saben de las propuestas del ejecutivo, antes de un acto en el Palacio de Congresos de Barcelona, han considerado que con estas palabras el Gobierno "reconoce la posibilidad de un referéndum de autodeterminación en Cataluña". En este sentido, Puigdemont ha considerado que existe "un cambio de tono y terminología" en las palabras de la vicepresidenta al invitar a la Generalitat a acudir al Congreso de los Diputados, aunque el Gobierno no esté abierto a negociar el referéndum. Algo es algo.

En una breve comparecencia sin preguntas, el President ha indicado no obstante que tal como ya estaba previsto, el Govern trasladará una propuesta al Ejecutivo de Mariano Rajoy para "hacer efectivo el referéndum de autodeterminación acordado". Por eso el Govern "está dispuesto a negociar las condiciones del referéndum con el Gobierno español y en caso de acuerdo entre los dos gobiernos, ambos someterlo a los respectivos parlamentos, el Congreso de los Diputados y el Parlament de Catalunya". Hay que negociar en igualdad de condiciones.

Lo de la preocupación del Gobierno ante la posibilidad de que haya falta de rigor o tergiversación de la Historia en los libros de texto de primaria en Cataluña, ante la denuncia del 'sindicato' catalán de profesores Acció per a la Millora de l’Ensenyament Secundari (AMES), que advierte de “planteamientos ideológicos partidistas y tendenciosos”, es una sarta de despropósitos. Además, no merece más comentario que el expuesto anteriormente, si hay preocupación desde Madrid, es que la línea editorial de esos libros de texto es la correcta. Libros de texto con directrices ideológicas, los que durante cuarenta años se dictaron para educar en España y que muchos añoran profundamente…

JL Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado


lectures 5222 lectures comentaris Un comentari

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja

item
#1
Santi fletxa Barcelona
20 de maig de 2017, 14.57 h

Los separatistas llevan mas de cinco años reclamando diálogo, ahora se les invita a que expongan sus reivindicaciones en el Congreso lugar donde está representado el pueblo (más democrático imposible) y Puigdemont se ha cagado en los pantalones, lo mismo que le pasó al Arturito Más en 2014 donde fueron los separatistas los que quisieron ir y estuvieron durante seis horas debatiendo sobre el tema y al final se votó, pero los separatistas sólo reconocen "su democracia" igual que los país... Llegir més


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 35

5 !10 !20 !tots
1


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


DARRERS ARTICLES fletxa

ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.