Edició 2063

Els Països Catalans al teu abast

Dimarts, 19 de març del 2024
Edició 2063

Els Països Catalans al teu abast

Dimarts, 19 de març del 2024

El Poder

|

- Publicitat -

“España está viviendo en Cataluña, en los últimos 40 años, la peor crisis de la dictadura”. Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso el 8/11/2017.

A Catalunya le hace falta otra perspectiva política y social. En unos días empieza una nueva campaña electoral. Ya ha visto que no es posible la estrategia que había mantenido hasta ahora. Cuando falta escasamente un mes para elegir un ‘nuevo’ Govern y Parlament, más le vale que empiece a pensar en un cambio de arriba abajo en su actitud. Le van en ello a los políticos algo más que el cargo. La falta de plan B, C, u otro, la confianza en que la parte contraria fuera demócrata, o peor, no conocer suficientemente a esa parte, la ha dejado en una difícil situación de su status quo. Aunque sigue firme.

Publicitat

Desde Madrid repiten hasta la saciedad que las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre son el primer paso necesario para recuperar la normalidad en Cataluña y abordar la situación política en esa comunidad autónoma [¿normalidad?]. En cualquier caso en Catalunya sigue una gran mayoría que no está en nada de acuerdo con la sumisión -las encuestas vuelven a dar la mayoría al bloque independentista-, con lo que las reivindicaciones soberanistas volverán a la palestra.

Allí son tan tajantes porque saben que tienen el poder. El poder político, el judicial, el policial, el militar, el económico y sancionador, o hasta si se prefiere, el poder del matón de barrio. Por eso no les hace falta nada la conversación, el diálogo, el entendimiento, el pacto. Es más cómodo solucionar el conflicto catalán sin ensuciarse políticamente. Al tener experiencia contrastadala la represión les desgasta menos. Del latín repressĭo, represión es la acción y efecto de reprimir (contener, detener, refrenar o castigar) El término se utiliza para mencionar las acciones llevadas a cabo desde el poder cohibiendo ilegal y salvajemente.

El poder de un estado en malas manos hace estragos. Por eso somos testigos de directrices dificiles de entender en el panorama estatal. Casos como el del inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que investigó el caso Gürtel, Manuel Morocho Tapia, que ha sido claro en la Comisión que la investiga desde el Congreso, afirmando que Mariano Rajoy y el conjunto de los secretarios generales del PP recibieron “indiciariamente” dinero de la 'caja B' del PP. En todo caso debería ser “fehaciente” por tratarse de un documento con la siglas “M. Rajoy”. Pero todo eso acabará en nada. Como el cambio de última hora en las penas de prisión en la sentencia por el caso de los Ultras en la Librería Blanquerna de Madrid, el caso Infanta o Urdangarín, etc.

Quien tiene el poder y sabe cómo utilizarlo, siempre quiere más. Quien sabe hacer servir la represión del poder para que se convierta en el poder de la represión, no necesita la democracia. Cuando no hay separación de poderes, cuando la justicia se politiza, siempre gana el poderoso. Catalunya sabe tener paciencia. Ahora solo hace falta que sea más pragmática, más objetiva…

JL Herrera Vega
Ciéncies de la Informació i la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut