Edició 2063

Els Països Catalans al teu abast

Dimarts, 19 de març del 2024
Edició 2063

Els Països Catalans al teu abast

Dimarts, 19 de març del 2024

La anomalía de Ciudadanos

|

- Publicitat -

El Periodismo de análisis, en este caso político, deja a veces perplejo a más de un lector cuando entramos en campaña y algún periodista refleja sensaciones y percepciones con la que algunos políticos usan la dureza verbal desequilibrada o incluso psicópata. De aseverar enérgicamente emociones histéricas sin orden, para anotar o trasmitir algo de su interés insultando a la inteligencia del oyente ciudadano.

Según diferentes expertos, la psicopatía es una anomalía psíquica, un trastorno antisocial de la personalidad, por la que, a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales, se halla patológicamente alterada la conducta social del individuo que la padece.

Publicitat

En el caso de algunos políticos esconden esa conducta hasta que a veces transitan por esa anomalía. Bien porque adquieren miedos condicionados como el pánico a la desaprobación social, la humillación o el fracaso político, o al miedo que restringirían sus malas acciones y les darían un sentido del bien y del mal que no sabrian gestionar.

O lo que es lo mismo, miedo al ver en el contrincante lo contrario que su conciencia le dicta como fe de dogma o realidad paralela, y le condiciona desesperadamente a actuar como un salvador político de todo lo que le rodea y asume como propio. Miedo a perder en las urnas en definitiva. Por eso todo vale en su particular guerra sucia.

¿Qué hace que Ciudadanos diga o haga cosas con una demagogia e histerismo tal hasta rayar lo esperpentico? La marca blanca del PP, está dispuesta a demostrar a todos y todas de ser más conservadora que nadie pagando el peaje que sea, donde sea y como sea. Cosa que no hace más que ampliar su currículo de ‘puedo parecer cada vez más ignorante pero da lo mismo el ridículo. Votos x ignorancia/tes también valen’.

Lo último de esa formación ha sido oír al cabeza de lista de Ciudadanos por Girona el 21-D, Jean Castel, cargando contra el profesorado de la provincia que tiene carnet de ERC afirmando que le “preocupa” el hecho de que hay muchos docentes con el carné del partido. Castillo asegura que han detectado “adoctrinamiento en los libros de texto, estelades dentro y fuera de las aulas, e indicativos políticos e ideológicos” en las escuelas catalanas, entre otras lindeces. Pero no se le ha oído decir nunca que los Magistrados del Tribunal Constitucional o del Supremo, o de Fiscales Generales, tienen y han tenido pertenencia a partidos como el PP y PSOE.

A Inés Arrimadas se le ve aún más nerviosa y excitada. No deja hablar en los debates, cortando a su oponente y sacando temas que no están en el hilo de la conversación. Igual a Girauta riéndose y ninguneando a los presos políticos. Como a los Villega, De Paramos o Carrizosa. O no saben aguantar la presión o son víctimas de la anomalía anterior.

Esa ansiedad también está afectando al PP, y se acrecienta desde el 155, pero la ciudadanía está más habituada a ella. Su portavoz en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha exigido una “explicación oficial” a Bélgica ante la presencia de coches patrulla de la policía belga con esteladas durante la manifestación celebrada en Bruselas el jueves a favor de la independencia.

No sabe el señor Pons que no todo el mundo piensa como ellos. Aunque les cueste entenderlo, por lo que se ha apreciado en su tweet. Que a pesar de no asimilarlo, y más tratandose de policias, aún hay demócratas dispuestos a escuchar la causa de unos cuantos millones de ciudadanos europeos llamados catalanes…

JL Herrera Vega
Ciéncies de la Informació i la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut