Opinió amb independència. Dijous, 22 de febrer de 2018 22:02 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 20.1.2018. 00:00 h

Presidente o Presidiario

Careta del President Puigdemont
Careta del President Puigdemont

Comparteix







Etiquetes

Durante este periodo de exilio ha sido ratificado por diferentes magistrados que así lo han explicado. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acordó el 5 de diciembre retirar las órdenes europeas de detención (OED) dictadas contra el ex president Carles Puigdemont y de los ex consellers exiliados en Bélgica con el objetivo de evitar un ridículo sin precedentes. Que la Justicia belga restrinjera los delitos por los que se les acusa en España y se consiguiera así que todo el antiguo Govern fuera investigado en igualdad de condiciones.

Un par de semanas antes el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, sin decoro ni respeto por el político que solo hizo cumplir lo que su ciudadanía le pedía, dio por sentado que el ex president catalán Carles Puigdemont sería extraditado y que la juez Carmen Lamela lo enviaria a la cárcel de Estremera (Madrid), cuyas "comodidades" según el ministro, elogió con arrogancia. Siguen sin enterarse que esto no es cosa de un político y que no se puede acallar y emprisionar a un pueblo pacífico y democrático.

Si no hay contratiempos, este lunes 22 de enero el ex president Carles Puigdemont dejará su residencia forzada en Bruselas y se desplazará a Dinamarca para dar una conferencia. Se trata del primer viaje que hace Puigdemont fuera de Bélgica desde que abandonó España el pasado 30 de octubre, y después de que a principios de diciembre el juez Pablo Llarena retirara la euroorden que pesaba sobre él por delitos de sedición y rebelión. En caso de otra euro orden de detención desde España quedaría retenido en Dinamarca. Tendrá que hacer un tour para que el gobierno español vea que todos los paises de UE invalidan la orden del Supremo.

Según ha declarado Europa Press, fue el equipo del ex president quien se ofreció para organizar el acto. Y será el profesor Mikkel Vedby Rasmussen, jefe del departamento de Ciencia Política de la Universidad de Copenhague, que hará las veces de moderador y que trabaja en este evento desde hace alrededor de una semana. El acto comenzará a las 14:00 horas y está previsto que dure unas dos horas. El título del debate será: "¿Cataluña y Europa, en una encrucijada por la democracia?" Y presenta a Puigdemont en su convocatoria como el 130 presidente del Gobierno de Cataluña. Su objetivo, es discutirla actual situación política en Cataluña y los retos que esta afronta en el contexto europeo.

A la espera de poder ser reelegido President de la Generalitat en el Parlament, y las dificultades para poder hacerlo físicamente, ha defendido que “hoy en día los grandes proyectos empresariales se gobiernan con el uso de las tecnologías y que la ley catalana prevé usos telemáticos para gobernar donde la propia gobernanza europea señala que este es el camino" -el uso de las tecnologías- admitiendo que "no son las condiciones de normalidad que nos gustarían". La encrucijada para el president es "gobernar desde Madrid -a través del 155- o gobernar desde Cataluña y también desde Europa", descartando al mismo tiempo un regreso a España si su destino es la prisión, ya que "no se puede ser presidente si se es presidiario".

En una entrevista en El Matí de Catalunya Radio, el propio president legítimo Carles Puigdemont no ha descartado que se presente a la investidura por sorpresa. Esa posibilidad va cogiendo cuerpo hasta el punto que la prensa española se pregunta cómo podría ingeniárselas Puigdemont. Ya existen disfraces y máscaras del president que podrían ayudar a ese enigma…

JL Herrera Vega
Ciéncies de la Informació i la Comunicació
El Comunicado


lectures 1692 lectures comentaris 3 comentaris

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja

item
#3
bejota fletxa bcn
3 de febrer de 2018, 17.43 h

Carles Puigdemont jamás estudió periodismo, ni tampoco filología catalana como se asegura en las biografías autorizadas por el propio expresidente. La mentira ha sido siempre el arma que ha utilizado el político fugado para hacerse valer ante Cataluña.

N.B. MENTIDERS O IGNORANTS=TRENCAPATRIES.
LA BANCA HA DIT NO I, LA BANCA SEMPRE GUAN


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 0

item
#2
Santi fletxa Barcelona
20 de gener de 2018, 18.14 h

Ni presidente, ni presidiario, fugado por lo menos durante 20 años.


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 35

item
#1
bejota fletxa bcn
20 de gener de 2018, 11.57 h

Empresarios alemanes: "El daño del 'procés' durará 10 años."

El Círculo de Directivos de Habla Alemana reitera su "apoyo al Estado de derecho", pide "seguridad jurídica" y rechaza "decisiones unilaterales".


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 28

5 !10 !20 !tots
1


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


DARRERS ARTICLES fletxa

ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.