Edició 2073

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 29 de març del 2024
Edició 2073

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 29 de març del 2024

El ‘Falso Relato’ ha caído

|

- Publicitat -

“Es una vergüenza tener presos políticos en Europa”. – Carles Puigdemont, Presidente legítimo de Catalunya, al salir de la cárcel en Alemania – (06 de Abril de 2018)

Extraordinaria semana para la democracia. Más que eso, con lo que puede significar a partir de ahora. Desde el corazón de la Unión Europea se ha dado un golpe de justicia no-politizada que quedará para la historia en todos los países que pertenecen a ella. La función de circo que se está representando desde el lado de los que tienen un odio atroz a Catalunya, ha cambiado de escenario, de artistas, y hasta de ciudad.

Publicitat

El relato inventado que desde España, a excepción de unos pocos españoles, y la afectada Catalunya, ha caído al vacio, gracias al paradigma, ejemplo, modelo y socio de mordidas y guerras pasadas, de su Alemania del alma. Para los bávaros hay separación de poderes ante todo. Ya tienen asumida la lección en su ordenamiento jurídico desde el fin de la guerra que la asoló. Ahora si quiere ser el catalizador de la UE no se puede permitir que esos cuentos jurídicos dañen una región prospera como la catalana. Por lo menos de momento. Aunque se sabe que la política es un vaivén. La justicia nunca pude serlo.

Esto era lo más lógico y normal. Lo que cualquier demócrata europeo si tener parte en el asunto catalán deseaba presenciar. Catalunya por supuesto, lo va a gestionar sin triunfalismos, porque obligar a cambiar de relato cuando se tiene el poder judicial, el político y tantos medios de comunicación a sus designios, se antoja ardua tarea para los que tenemos que trasmitir lo contrario, o la verdad, como se prefiera.

Ese falso relato basado en el odio directo, por las muestras de represión, les llevo a creer que obligando a unas nuevas votaciones en Catalunya, arrinconaría a muchos de esos independentista que ‘se habían vuelto locos’ y se habían dejado llevar por esos políticos como Carles Puigdemont u Oriol Junqueras, que estaban arruinando el modelo de esa España que iba tan y tan bien.

Pero los votantes catalanes no hicieron lo que Mariano Rajoy soñaba, y el independentismo logró mayoría absoluta ese 21 de diciembre del 2017, sin contar con que el PP quedó en solo cuatro diputados y en el Grupo Mixto, haciendo estéril la ayuda de Ciudadanos para ser mayoría en el Parlament. Como esa vía política salió mal, con la implantación del 155 como refuerzo antidemocrático y autoritario, se pasó a las resoluciones jurídicas. Todas las posibles, y con todos los relatos criminalizables y represivos imaginables. Hasta hoy.

Hoy, esa cobarde y prepotente línea de gestionar un conflicto político, sin dialogo ni propuestas reales, y solo poniéndose detrás de fiscales y jueces, le ha ido iba bien a Rajoy hasta que un simple tribunal alemán provinciano, como dicen desde Madrid, ha desbaratado esa vergonzante estrategia y ha dejado aún más sin voz ni debate al presidente del Gobierno español. Un imprevisto con efectos demoledores para el Estado y que ha sembrado una lógica y sorpresiva preocupación en La Moncloa.

Ha supuesto un cambio tan brutal en el tablero del juego limpio, que han sido interminables por un lado, las muestras de apoyo a la causa catalana, desde  diarios internacionales, a otros países con exiliados políticos catalanes como Reino Unido, Bélgica, Suiza, o la ONU, etc. Como de incontenible ira desde España, por parte de esa prensa adoctrinada, radios, personajes públicos, etc.

Con esta decisión de no culpar a Puigdemont de delito de Rebelión, nunca podrá perder ya el escaño de Diputado en el Parlament como se pretendía desde Madrid. El otro delito que se le reclama, el de malversación, al President es visto como algo menos lesivo. Si bien este prepara sorpresas como asegura El Confidencial con una ofensiva judicial en las instituciones europeas, en los sucesivos días que aún le quedan en Alemania.

Aún queda un largo trayecto por recorrer. Fuentes del Gobierno confían en que el Supremo encuentre una grieta legal para solucionarlo y dudan de la posibilidad de una nueva retirada de la euro orden por la imagen que dejaría de España en Europa. Como se predijo, la justicia de verdad, ha puesto a cada uno en su sitio. Como ha cambiado el relato…!

JL Herrera Vega
Ciéncies de la Informació  i la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut