Opinió amb independència. Dimecres, 20 de juny de 2018 07:52 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 26.5.2018. 00:00 h

Estado de Shock

Molt dolent Fluix Interessant Molt bo Excepcional ( 5 vots )
valorar_carregant carregant


Comparteix







Etiquetes

Curiosa ironía. Para una vez que la justicia española ha funcionado y ha sido más o menos neutral en un caso político, ha hecho entrar en pánico al Gobierno. Los medios de comunicación españoles, la bolsa, la prima de riesgo, etc. están como el Estado, en shock. Y eso que Bárcenas como advirtió, no ha '"cantado" aún todo lo que sabe.

Moción de censura al Gobierno del PP. Tras la sentencia del caso Gürtel lo que en un país normal sería dimisión en pleno del ejecutivo, aquí solo da para eso. Se abre un nuevo frente. Un territorio de conflicto directo que puede marcar un cambio significativo para Catalunya, si juega bien sus bazas. La importancia del mismo lo marcaran las próximas fechas. Si hay moción y decide implicarse provisionalmente con el nuevo gobierno, o si hay elecciones a posteriori. Se podría poner sobre la mesa el 155, los presos políticos y los exiliados. Pero no solo eso.

La Moción de Censura

El PP está finiquitado como se venía diciendo de aquí. El PSOE y Pedro Sánchez en comparecencia han admitido que han registrado una moción de censura contra el gobierno de Rajoy. El líder socialista tiene dos opciones: pactar con Ciudadanos y Podemos a la vez, o pactar con ERC, con el PDeCAT, con Bildu y con Compromís. La política es negociación, Catalunya debe saber aprovecharse de esta situación. La abstención a la catalana por hacerse la intransigente solo sería un acto simbolico. Los populismos para los que escriben panfletos exultantes. La izquierda española es algo más reflexiva y aliada históricamente con Catalunya, ya lo hizo en el 39. Si bien ahora el PSOE es el eco de la derecha y la Cataluña independiente el enemigo de todos.

Para ser aprobada, la moción de censura se requiere de mayoría absoluta: 176 diputados. La propuesta de Pedro Sánchez de presentarse como candidato alternativo a la presidencia del Gobierno cuenta con el apoyo de Unidos Podemos (71 escaños, contando con los cuatro de Compromís), partidario de echar a Rajoy de la Moncloa. Sin embargo, el PSOE (85 escaños, contando con el de Nueva Canarias) y la formación morada y sus confluencias suman solo 156 escaños, insufientes para alcanzar la mayoría absoluta necesaria en el Congreso. Veremos, Sánchez intentará formar un Ejecutivo que gobierne antes de convocar elecciones.

En caso de Elecciones

Si las hubiera, según las encuestas, sería el momento de la ultraderecha Ciudadanos por delante del PP. A Catalunya no la empeoraría por varias razones. La primera porque son un extremo nacionalista y los extremos siempre están expuestos a todo. Al no saber contenerse se hacen quebradizos. Es un partido de ideas extremas, incapaz de un discurso reflexivo ni entre los que salen de su misma camada. Viven del eslogan fácil nacionalista. PP y Cs van a luchar por demostrar quién es más ‘español español’ que el otro. Pueden contribuir, y de hecho seremos testigos dentro de poco, de un canibalismo por los intereses de Estado, que solo va a dejar vivo a uno.

¿Porque interesaría que ganara el partido de Ribera? Porque tiene nula experiencia a ese nivel. Le falta más de un hervor. Si bien tiene el apoyo del IBEX 35 y de personajes como Aznar, Vox, Falange, etc. No tiene todavía aliados en los altos tribunales, si bien el Consejo del Poder Judicial volvería a modificarse. Sus propuestas de joven idealista le pasaran factura. No sabe contenerse y eso desgata muchísimo. Y lo más importante Europa (en especial la justicia) no da cabida a la extrema derecha. A pesar que en las últimas europeas el mapa político quedo reflejado con esa tendencia, otra cosa es lo que se decide por motivos fatidico-belicos en su historia reciente.

El posible Nuevo Status

Si la población dice basta a los terribles abusos de esta derecha fascista, y en unos comicios inesperados es el PSOE y el resto de partidos de izquierda los que pudieran formar alianza, la formación de Sánchez podría gobernar con los partidos catalanes independentistas. Siempre sería positivo en cualquier caso. Nadie dice que el procés quede en segundo plano, pero estabilizaría el injusto y antidemocrático status que atraviesa Catalunya en estos momentos.

El estado de shock es terrible, ya se están propagando frases ultranacionalistas sobre el derrumbe de España. Y como no, por culpa del independentismo. Rajoy acusa a Sánchez de estar preparando una negociación con Puigdemont, como si eso fuera algo perverso. Pueden volver a aparecer in extremis cortinas de humo al estilo de la macro operación contra Catalunya de esta semana. El caso del 3% será la siguiente. Veremos cómo se desarrolla en el Congreso la moción y si el Govern sabe sacar rédito de todo esto. Lo dijo Albert Einstein, “En momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento”…

JL Herrera Vega
Ciéncies de la Informació  i la Comunicació
El Comunicado


lectures 1703 lectures comentaris Un comentari

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja

item
#1
Santi fletxa Barcelona
26 de maig de 2018, 18.28 h

En estos años la izquierda ha tenido y todavía tiene la ocasión de expulsar a la derechona del poder, pero para eso se necesita a las izquierdas de Cataluña para poder sumar mayoría, pero por desgracia las izquierdas de Cataluña han sido desactivadas por la derechona catalana que encabezan el Proces.

Espero que pronto se haga el juicio del 3% para desenmascarar la corrupción de Convergencia que ha estado haciendo durante 30 años.


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 8

5 !10 !20 !tots
1


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.