Edició 2095

Els Països Catalans al teu abast

Dissabte, 20 de abril del 2024
Edició 2095

Els Països Catalans al teu abast

Dissabte, 20 de abril del 2024

La Democracia no paga traidores

|

- Publicitat -

Ya está. Lo que se ha venido advirtiendo desde aquí hace tiempo, por fin se ha consumado. Lo del Partido Popular de esta semana parece una epopeya clásica con final épico de venganza. La justicia politizada por el Gobierno, a la cual se creían inmunes, ha sido su sentenciadora. El PNV, al que embaucaron con una lluvia de millones, uno de sus verdugos. Catalunya el otro. El PP se ha dedicado a ajusticiar interesadamente en nombre de España traicionando la Democracia y a la misma Justicia, que junto a sus socios socialistas del 155 son quienes se han ‘vengado’ ahora. Como ocurrió en Lusitania con el cónsul Escipión cuando debió afrontar los embates de un movimiento independentista…Roma no paga traidores“,
 
España

Sé que hay muchos lectores que no han acabado de asimilar (segun la encuesta del directe.cat hay un 3 a 1 en contra) que ERC o el PdCat hayan colaborado en la maniobra de pedro Sánchez. Pero era la ocasión de cambiar el ‘poli malo por el poli bueno’. No hay que caer en la trampa de pensar que esta mudanza en la Moncloa va a traer las aspiraciones independentistas que se reclaman, pero por lo menos habrá más dialogo. Que tampoco es dificil. En cualquier caso ahora es Catalunya quien debe imponer la ley de la razón al Estado. Porque sibilinamente, sin estridencias y con inteligencia, puede conseguir mucho. Gritando entre susurros, para que la ultraderecha de Cs o el rancio PP, no alteren a la pseudo izquierda del PSOE. Veremos que cintura tiene Pedro Sanchez a la hora de fintar las críticas que están por venir. Nadie espera gran cosa, pero siempre serán mejor que los corruptos y carceleros del PP,  que ya especulaban con no suprimir el 155. Habrá que jugar bien las posiciones con España. Pero sin venganzas ni represalias. No hasta que el tema de presos y exiliados este resuelto. Antes, por higiene democrática, ese 155.
 
El PP

Publicitat

El Partido Popular queda muy, pero que muy tocado. Su cúpula ejecutiva más. Es el primer partido político desde el restablecimiento de la democracia que es condenado por corrupción y que es destituido por una moción de censura. Lo recordó la semana pasada el President de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, “el 34 por ciento de los Consellers del PP están imputados o en la cárcel” lo que evidencia que ha habido demasiados cómplices y no es una cosa puntual como pregonaba Soraya Santamaría. Era corrupción sistemática de partido. No hay que olvidar que 3 de los 4 ex presidentes valencianos del PP, han sido investigados por corrupción (José Luis OIivas, Eduardo Zaplana y Francisco Camps), los dos primeros encarcelados. Y de la trama Gürtel aún quedan juicios por sentenciar. Que Barcenas no hable.
 
Catalunya

Por supuesto no se ha de caer en la trampa de los medios de comunicación españoles y lo que están vendiendo. Creen que han conseguido que no se hable de independencia en Catalunya y promulgan que ahora solo se habla de recuperar la autonomía perdida y de la vuelta de los presos y exiliados políticos. Grave error si no han aprendido nada. En cualquier caso, en la política hay prioridades y sí, eso es realmente lo primero, ni un día más presos políticos. Hay nuevo Govern con ganas, lo que hará un Parlament fuerte. En breve se podrá reivindicar esas y otras demandas para poner a prueba al nuevo Gobierno provisional. Nadie se fia del PSOE y menos con lo que ha dicho y hecho en los últimos tiempos contra todo lo catalán. Pero si se restablece la normalidad jurídica (un mínimo sí lo hará por decoro) y se debate como lo que és, un problema político, los presos políticos y exiliados perseguidos verán su vuelta a la política con más convencimiento si cabe. Si el nuevo fiscal ‘decide’ renunciar al hostigamiento hacia Puigdemont, este debe seguir en el frente que ha abierto que es de primordial importancia; mantener todas las reuniones con líderes políticos y organizaciones de Europa como le sea posible, hasta su reincorporación definitiva. Al igual que el resto de encarcelados.
 
¿Y ahora qué?

Ya hay nuevos planteamientos para modificar el autogobierno de Cataluña y el funcionamiento del modelo territorial de Estado. El activo y acaudalado Cercle d'Economía ha dejado caer una propuesta sobre la relación Catalunya/España. Me parece muy correcta por sus formas que no en su fondo. En cualquier caso hay que oír y sopesar todas las iniciativas que puedan ofrecer diferentes voces como las de esta potente Fundación y así lo ha hecho saber el President Torra. Mientras haya dialogo son una manera democrática de resolver este conflicto absolutamente político que el nuevo ejecutivo provisional y resto de organismos del Estado deben empezar a tomar nota…

JL Herrera Vega
Ciéncies de la Informació  i la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut