Edició 2063

Els Països Catalans al teu abast

Dimarts, 19 de març del 2024
Edició 2063

Els Països Catalans al teu abast

Dimarts, 19 de març del 2024

Territorio CDR Comanche

|

- Publicitat -

Los CDR están y se les ve. Empieza el periodo estival, menos actividad política, pero más tiempo. Hay cambios en el Gobierno y Govern, es su momento. Son más que la punta del iceberg en las cuestiones reivindicativas visibles y puntuales sobre la consolidación de la República catalana. El Estado y su Gobierno, con el Rey a la cabeza, utilizan toda su maquinaria para hacerse fuertes e ignorar la democracia. De ahí la importancia que se oigan sus 'tambores de guerra’ por derecho.

Hay que mencionar sin prejuicios que los Comités de Defensa de la República (en catalán, Comitès de Defensa de la República, abreviado CDR) son grupos surgidos en Cataluya en 2017 con el objetivo inicial de facilitar la realización del referéndum de independencia del 1 de octubre (1-O), suspendido por el Tribunal Constitucional. Brotan de la cosecha catalana por haber sembrado odio, injusticia y represión desde España.

Publicitat

También llamados Comités de Defensa del Barrio, y anteriormente llamados Comités de Defensa del Referéndum, son un conjunto de asambleas locales, de barrio, comarcales y nacional con el objetivo de defender, en primera instancia, el referéndum, adoptando el nuevo objetivo de luchar por el cumplimiento de su resultado y la proclamación de la República Catalana, desde la estrategia de la desobediencia civil y la no-violencia.

Las asambleas aglutinan miembros de entidades, partidos políticos independentistas, sectores de la economía o el deporte  y personas independientes que buscan organizar esta defensa pueblo a pueblo y barrio a barrio. En abril de 2018, los CDR ya contaban con unas 285 asambleas locales, de barrio y sectoriales, la gran mayoría en territorio de Cataluña, ​pero también en las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana. Existen también CDR internacionales, como por ejemplo el CDR de París, organizado a partir de residentes catalanes en la ciudad francesa.

Según la comunicación de los CDR, se desempeñan como una serie de organizaciones a nivel de pequeñas unidades, barrios, localidades, etc. y se gestionan de manera asamblearia. Su estructura es transversal y pretenden aglutinar todo el abanico ideológico independentista, desde militantes de partidos más conservadores hasta libertarios, así como personas de diferentes edades y procedencia. Todos pueden ser y actuar como CDRs.

Movilizaciones en Barcelona

Los CDR han protagonizado una nueva jornada de movilizaciones. Según han anunciado los grupos en redes sociales, varios de sus miembros han entrado esta mañana del viernes en el Departament de Treball en Barcelona y han intentado hacer lo propio en la Consellería de Salud para exigir la implantación de la república y la excarcelación de los presos políticos. Una acción con la que buscan consenso con el nuevo Govern de Quim Torra ante el temor de que este opte por el diálogo con el Gobierno de España.

En la Consellería de Salud se han concentrado unas 30 personas, pero “se han quedado fuera”, según han confirmado  desde los Mossos d'Esquadra. Y en lo que se refiere a la situación en el Departament de Treball, según ha apuntado Europa Press, eran alrededor de 40 personas las que han logrado entrar en el edificio, pero al estar todo tranquilo han descartado proceder a su desalojo e identificación por parte de la Policía catalana. 

Movilizaciones contra el Rey

Más allá de las acciones llevadas a cabo este fin de semana en Barcelona, los CDR han convocado también movilizaciones en Tarragona con motivo de la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, acto al que acudirável Rey Felipe VI. El eslogan “Que corra el Borbón”, es otro ejemplo reivindicativo más de estos comités. Catalunya ya es Territorio Comanche para el Estado, en parte gracias a los CDR. No les es cómoda esta tierra después del 1-O, el 155 y lo acontecido con presos y exiliados. Paulatinamente se van sintiendo en zona hostil hasta la exasperación como consecuencia de su antidemocrácia.

Esta concentración de CDR en contra de la presencia del Rey en Tarragona se encontró con otra de VOX a favor del mismo. En ella se han sumado más 100 personas portando pancartas en contra de la Corona española, haciendo sonar cacerolas y entonando la consigna Fora, fora, fora la Corona espaóñola”. Algo que ha sido recogido por infinidad de medios de comunicación internacionales. La resonancia de los CDR a terceros oidos en concentraciones como esta, le da más valor aún a sus actuaciones.

El President de la Generalitat, Quim Torra, no ha recibido al Rey al llegar al Nuevo Estadio de Tarragona para presidir la ceremonia inaugural de los XV Juegos del Mediterraneo, pero poco después si que se han saludado y le ha entregado al monaca el informe del Sindic de Greuges sobre la actuació policial del 1-0, y el libro sobre la misma efemeride “Días que duraran años”. La intención es que se sientan incomodos y aludidos. Que la llegada de Felipe de Borbón a Catalunya haya sido ruidosa y poco amigable es aviso a navegantes . Y esto no ha hecho más que empezar…

JL Herrera Vega
Ciéncies de la Informació  i la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut