Edició 2063

Els Països Catalans al teu abast

Dimarts, 19 de març del 2024
Edició 2063

Els Països Catalans al teu abast

Dimarts, 19 de març del 2024

Nuevo Contexto Jurídico

|

- Publicitat -

Hasta aquí hemos llegado esta semana. Cambio de baraja sin marcar. La justicia alemana ha decidido extraditar a Carles Puigdemont sólo por el delito de malversación. Algo que se esperaba no sin cierta inquietud, confiando en el sistema judicial alemán, libre y democrático, en comparación con el español.

En estos momentos la decisión de la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein de rechazar la extradición de Carles Puigdemont por un presunto delito de rebelión y/o sedición refuerza los argumentos de los abogados de los nueve presos políticos. La semana que viene reclamarán la libertad de todos ellos ante la Sala del Tribunal Supremo que los han de procesar.

Publicitat

Comparecencia en el Col.legi de Periodistes

Los abogados defensores de los presos políticos han instado este viernes en una rueda de prensa conjunta en la sede central del Col.legi de Periodistas de Catalunya en Barcelona, a la Fiscalía a revisar la imputación de rebelión y la prisión preventiva, ante el “nuevo contexto” que se abre a raíz del relevo al frente del ministerio público y tras el fallo del juez alemán.

Los abogados de los investigados por el procés que están en prisión preventiva han comparecido en una rueda de prensa, en la que han anunciado que solicitarán en bloque a la sala de lo penal del Tribunal Supremo que excarcele a los encausados, una vez la justicia alemana ha descartado extraditar por rebelión a Puigdemont. Por supuesto no existirá tampoco la malversación que aún queda pendiente.

Unidad ante la Fiscalía

Las defensas han comparecido conjuntamente ante la prensa, con lo que han lanzado una imagen de unidad tras algunos desencuentros en los últimos días debido a los rumores de posibles acuerdos con la Fiscalía, y han insistido rotundamente en que no es “posible ni deseable un escenario de pactos en la causa del procés”, situación que Xavier Melero, abogado del exconseller Joaquim Forn, ha tildado de “horizonte absurdo”.

La inquietud, el enojo y hasta rabía de la fiscalía, del juez Llarena y de los poderes facticos del Estado no han tardado en hacerse notar. Tras la decisión de la justicia alemana de extraditar al expresidente catalán sólo por malversación y el relevo en la Fiscalía General del Estado, las defensas han pedido al sistema judicial una “relectura más prudente de la prisión preventiva y de la imputación por rebelión”, pese a ser conscientes de que la decisión de Alemania no tiene repercusión directa en términos legales sobre la causa del procés.

La Defensa al contraataque

Andreu Van Den Eynde, abogado de Oriol Junqueras, ha apelado directamente a la Fiscalía,  ante el giro de la situación con los cambios en su cúpula, y ha recordado que el Estado tiene una oportunidad para revertir el “desprestigio que se producirá si se mantiene esa situación desproporcionada”: es un “win win”, ha añadido el letrado.

El abogado defensor de los presos del PDeCAT, Jordi Pina, ha admitido la posibilidad de que el Tribunal Supremo rechace la extradición de Puigdemont y pueda celebrarse el juicio sin el expresidente de la Generalitat en el banquillo, pero con la acusación de rebelión contra los ocho acusados. La defensa de estos presos políticos va a dar un vuelco radical.

En referencia a Carles Puigdemont Pina ha comentado que en estos momentos al Tribunal Supremo no le corresponde hacer resoluciones de estrategia política y sería muy difícil explicar a millones de ciudadanos que en el banquillo haya personas a las que se les pida 25 años de cárcel y no se siente otro para el que habría que pedir cinco años porque no ha cometido rebelión.

Indignación y Dignidad

Este letrado ha censurado también que el juez Llarena haya separado la causa judicial en dos piezas y haya dejado fuera a otros seis acusados. En cualquier caso la indignación creció ayer en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la cúspide del sistema penal español, como hasta ahora no se conocía. Más aún con la querella interpuesta contra este magistrado por prevaricación. Esta sala lamenta que Alemania se extralimite y entre a valorar el fondo de los delitos atribuidos a Puigdemont.

Para lo magistrados de la Sala Penal, esta decisión ha roto el espíritu del sistema europeo de euroórdenes, basado en el principio de confianza. Hasta el portavoz del PP en el Parlamento europeo, Gonzales Pons, ha pedido suspender el tratado Schengen por “la dignidad de España” en la UE. Nunca mejor dicho, la impotencia al no poder manipular también esa justicia tiene esas salidas…

El Comunicado
JL Herrera Vega
Periodista

[soliloquy id=”226287″]

Publicitat

Opinió

Minut a Minut