Opinió amb independència. Dissabte, 24 de juny de 2017 19:28 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 31.12.2016. 00:00 h

2017 Jugar a la Democrácia

Molt dolent Fluix Interessant Molt bo Excepcional ( 7 vots )
valorar_carregant carregant

2017. Jugar a la Democrácia
2017. Jugar a la Democrácia

Comparteix







Etiquetes

Se ha ido el año cuando prácticamente ningún españolista pensaba que Catalunya llegaría tan lejos en su mano a mano con España. Y es un pulso de diez años ya. Rondaba el 2006 cuando de la parte política independentista visible, como Josep Lluís Carod-Rovira, que por aquel entonces era líder de ERC y vicepresidente del Govern, era uno de los pocos que parecía tenerlo más claro que el resto cuando advirtió “lo próximo que hará Catalunya no será un Estatut, será otra cosa”. Y la respuesta por parte de Rajoy Mariano Rajoy, era proclamar que “España no era una nación de naciones y no hay más que una nación: la española”. Este 2016 el tablero político ha sido manifiestamente otro y ya ha cambiado el discurso, que no el juego sucio. Ahora toca jugar a la democrácia.

Lo acaecido este año que acaba, da para mucha interpretación. Anotando solo una jugada que destaque del resto, quizás haya sido la internacionalización del procés. El problema catalán ha dado un giro en las reglas del juego al hacerlo participe a terceros actores. La estrategia de los partidos y organizaciones independentistas catalanes juega un papel fundamental. La Asamblea Nacional Catalana (ANC), la entidad más activa y a través de la que se articulan las principales iniciativas al respecto sigue manteniendo su estatus. Por su naturaleza, es la que tiene una mayor capilaridad. Ninguna organización en toda España tiene una ramificación internacional con el peso y credibilidad de esta asociación.

La estrategia soberanista/independentista pasa por lo tanto, por hacer hincapié en la campaña internacional para este 2017. Por dar esa voz de forma democrática, cuantos más mejor. Esta asamblea hace unos años lo que gestionaba, era dar a conocer lo que hacia en Barcelona y reproducir las campañas de Catalunya en el exterior, aunque a nivel básicamente local. Por ejemplo, cuando se realizó la gran cadena humana de norte a sur de Cataluña, la idea se repitió en algunas ciudades del extranjero. Cuando se decidió escenificar una gran V en la concentración de Barcelona, de 'victoria', de 'voto' y de 'vía', también se replicó en el extranjero. La idea es replicar, a nivel internacional in situ, las iniciativas de Catalunya.

El último giro de este, sin dudas, procés internacional, han sido las destacadas voces parlamentarias fuera de nuestro territorio. Paises como Alemania, Dinamarca, Suiza, Escocia, Gales, Irlanda o Italia entre otros, han secundado su incondicional aval a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por la antidemocrática investigación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Estos apoyos y los que vendran por las incesantes imputaciones de los tribunales espanyoles a partidarios de la democracia en Catalunya, no hacen más que dar la razón a quienes decimos que este ya no es un problema catalán, sino de todos los demócratas del mundo. Ante la segura negativa a las urnas por parte del Gobierno español, la presión internacional será decisiva para acabar la partida a la Democrácia...


Bon Any Nou i Referèndum 2017!

JL Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

lectures 2798 lectures comentaris 9 comentaris

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja

item
#9
LLUIS fletxa bcn
23 de gener de 2017, 19.40 h

EL DESAFÍO SOBERANISTA EN CATALUÑA


Cataluña dejará de ser miembro de la UE a partir del momento de su escisión

La Comisión Europea reitera que "un territorio escindido se convierte en un país tercero"y debe "volver a pedir la adhesión


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 1

item
#8
LLUIS fletxa bcn
15 de gener de 2017, 11.24 h

Fitch mantiene a Cataluña en 'bono basura' con perspectiva negativa.

La agencia subraya los riesgos políticos que afrontará la comunidad en los próximos dos años relacionados con el proceso separatista.

La agencia de calificación crediticia Fitch ha mantenido la nota de Cataluña en BB, nota encuadrada en lo que se considera bono basura, con perspectiva negativa.


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 1

item
#7
LLUIS fletxa bcn
2 de gener de 2017, 14.08 h

Ara per ara, el sector empresarial català sembla estar més lluny del president Puigdemont del que estava de l’expresident Mas. A aquesta conclusió es pot arribar analitzant l'actitud de les diverses organitzacions patronals catalans pel que fa a la recent cimera sobiranista convocada per Puigdemont.

La principal organització, Foment, no va assistir, com tampoc no ho va fer el seu sector de la petita i mitjana empresa, Fepime, que es va justificar argumentant que no volia trencar "la legal... Llegir més


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 3

item
#6
Fd'A. fletxa Calders
2 de gener de 2017, 12.38 h

I a nosaltres què ens importa que aquests senyors estiguin molt preocupat? És que potser són catalans? A nosaltres ens preocupa encara més que hi hagi gent tant poc empàtica i demòcrata com ells.


Valora aquest comentari:   votar positiu 1   votar negatiu 0

item
#5
LLUIS fletxa bcn
2 de gener de 2017, 12.33 h

Declaraciones de Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España.

“Los inversores extranjeros están terriblemente preocupados por el separatismo catalán”.
J.C. Valero. Empresarios alemanes y estadounidenses han manifestado públicamente su temor por las consecuencias del proceso independentista que impulsa el gobierno catalán. El último en hacerlo ha sido el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, Jaime Malet.


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 3

item
#4
Fd'A. fletxa Calders
2 de gener de 2017, 12.16 h

#2 Potser tu et pensaves que havies marxat i, en canvi, no t'havies mogut ni un pam. Els qui vam marxar, encara caminem.


Valora aquest comentari:   votar positiu 4   votar negatiu 0

item
#3
F18 fletxa Sitges
31 de desembre de 2016, 20.22 h

"la presión internacional será decisiva para acabar la partida a la Democrácia..."

la presió internacional serà decisiva per acabar amb el franquisme (a Catalunya). A Apaña seguiràn nazionalcatolicistesfranquistes pels segles dels segles, amén. El únic republico-mohicà viu conegut i distingit que queda a Apaña es diu Ramón Cotarelo. La resta del país és franquista fins al moll del ós.

El referendum l'imposaràn desde fora. Ens cal no només internacionalitzar el procés sino fe... Llegir més


Valora aquest comentari:   votar positiu 12   votar negatiu 0

item
#2
Santi fletxa Terrassa
31 de desembre de 2016, 15.39 h

Se ha ido un año y hemos vuelto a la casilla de salida.


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 13

item
#1
LLUIS fletxa bcn
31 de desembre de 2016, 12.58 h

9-N .Llamada potencialmente a votar es de 6.228.531 personas. Teniendo en cuenta este censo, orientativo, habría votado un 37,02%.

Este es el escrutinio:
· -Sí-Sí: 80,76% (1.861.753 votos).
· -Sí-No: 10,07% (232.182 votos).
· -Sí-En blanco: 0,97% (22.466 votos).
· -No: 4,54% (104.772 votos)


Valora aquest comentari:   votar positiu 9   votar negatiu 16

5 !10 !20 !tots
1


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat


logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.