Opinió amb independència. Dijous, 14 de desembre de 2017 13:52 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 8.7.2017. 00:00 h

Ada Colau será Juzgada

Ada Colau Ballano
Ada Colau Ballano

Comparteix







Etiquetes

Es la hora Ada Colau. Su oportunidad y la de los que la rodean. Es la hora de CatComú, dels Comuns. El momento en que la Historia posiciona a cada uno y juzga posteriormente. Tiempo de demostrar como gestionan algo tan relevante para Catalunya como el 1-O hasta su llegada. Pueden asaltarles dudas existenciales entre el SÍ o el NO, pero sobre votar en este referéndum o en cualquier otro, es algo del que no se debería titubear ni mucho menos recelar políticamente. Hay que alentar la participación de la ciudadanía. Cada líder o responsable político tiene ese deber, está en su cargo como tal. El plebiscito del 1–O es Democracia en estado puro. Lo exponen desde Galicia. Lo saben hasta en Madrid, aunque lo intenten vender al revés. Muy al reves, porque el miedo hace eso.

Para Colau en su ‘Programa En Comú’, se ponía de relevancia la inteligencia colectiva; a través de un excepcional proceso participativo que hizo posible que miles de personas hayan tomado parte en la creación de las propuestas, su discusión y priorización. Por eso ahora los Comuns no pueden dejar tirado a una gran parte de su electorado que desea tener la posibilidad de participar en un referéndum histórico, en un acto que les afecta también a ellos. Eso de rebote incide en su propio beneficio de partido y se lo van a agradecer posteriormente. La Historia suele juzgar moralmente de una manera o de otra, tarde o temprano, a aquel que fue valiente o al que la cobardía hizo no posicionarse en momentos históricos claves para su pueblo.

Las palabras de Pablo Iglesias en Cádiz, "no hay que criminalizar esa movilización política, pero yo, si fuera catalán, no participaría en ese referéndum", no hacen más que corroborar que a todo aquel que no vive los acontecimientos de Catalunya in situ, no es conocedor de esto a lo que se llama el Procés. ¿Cómo se puede aconsejar NO VOTAR? O este político intenta boicotear el 1-O, o él, la alcaldesa de Barcelona y el Coordinador General de Catalunya en Comú, Xavier Domènech se han vuelto Anarquistas con un golpe de calor.

Hasta hacen valido, aunque sea por una vez como excepción, al Secretario general de Podemos-Cataluña, Catalunya Sí que es Pot, Albano Dante Fachín, que ha señalado que el éxito del 1-O podría abrir un nuevo escenario que pasaría por obligar al PP a sentarse a la mesa, argumentando que “Catalunya siempre ha sido pionera en los cambios del Estado. Cuando Catalunya avanza, avanza toda España”. También los fuertes vientos del norte de Catalunya como la Tramontana, dicen tiene la facultad de hacer cambiar el estado de ánimo por momentos. Que Dante abogue ahora por el 1-O debe ser significativo de su pasado por tierras de Girona.

Un referéndum es algo muy legítimo. Es conveniente que la Sra. Colau crea en su Catalunya, como confió en su plataforma antidesahucios, por considerarla 'legalmente democratica' cuando era activista social de pro. Votar es la máxima expresión de la democracia y su partido Barcelona en Comú y CatComú hacen referencia a ella siempre que pueden entre sus electores. Aunque Catalunya no sea de las que persiguen el desquite o la represalia como tal, la Historia juzgará ese ‘presumible’ talante de libertad y tolerancia, aunque solo sea por ir contra la autocracia de este Estado.

Hay mucha responsabilidad y carga en las acciones de la clase política catalana actual. Gestos para huir del compromiso o el deber, por mucha razón de peso que se crea tener y no sea el del pluralismo y la madurez, siempre estará en otro escalón en el juicio de la Historia. Lo que se preste en la participación de este referéndum del 1-O, será recordado mientras Catalunya perdure…

JL Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado


lectures 10935 lectures comentaris 4 comentaris

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja

item
#4
Lluís C fletxa Banyoles
9 de juliol de 2017, 02.32 h

#3 Així el resultat d'unes eleccions no és vàlid perquè no respecta el resultat de les eleccions de 4 o 8 anys enrera? Com collons es menja això?


Valora aquest comentari:   votar positiu 16   votar negatiu 0

item
#3
Santi fletxa Barcelona
9 de juliol de 2017, 00.09 h

Votar es la máxima expresión de la democracia, siempre que se respete el resultado que salga de las urnas, y los nacionalistas separatistas no quieren respetar el resultado de las urnas del 78.
Los nacionalistas, separatistas y supremacistas han conseguido que las urnas dejen de tener valor.
La historia pondrá a cada uno en su lugar, efectivamente.


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 19

item
#2
Isabel C. fletxa Barcelona
8 de juliol de 2017, 11.25 h

#Colauboracionistes.

Hauria de córrer la mateixa sort que van córrer a França, a 1945, els col·laboracionistes. Perquè això és el que són i han estat Colau, Rabell, Coscubiela, Domènech, Herrera, Camats i companyia. Un monumental muntatge pagat i promocionat per les clavegueres espanyoles per fer fracassar la revolució sobiranista catalana i retornar Catalunya a la gàbia autonomista.


Valora aquest comentari:   votar positiu 15   votar negatiu 0

item
#1
joan fletxa Reus
8 de juliol de 2017, 09.20 h

s'han de definir comuns o comunes?


Valora aquest comentari:   votar positiu 26   votar negatiu 0

5 !10 !20 !tots
1


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.