Opinió amb independència. Dijous, 14 de desembre de 2017 03:11 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 19.3.2016. 00:00 h

Catalunya afecta a EEUU

Molt dolent Fluix Interessant Molt bo Excepcional ( 11 vots )
valorar_carregant carregant

Banderas de EEUU y Catalunya
Banderas de EEUU y Catalunya

Comparteix







Etiquetes

Hay ciudadanos que ven la vertiente económica como uno de los motivos por los que Catalunya tiene que acelerar el proceso de desconexión. Razones no faltan, y esta semana da más motivos para ello. Catalunya necesita autogestionar su propia fiscalidad con carácter de urgencia. De seguir soportando la presión para refinanciar la deuda a corto plazo, y no encontrar un gesto satisfactorio con el Estado español, solo hará que ensuciar la situación, aún más si cabe.

Por este motivo la agencia de calificación crediticia Standard and Poor's ha anunciado que la degrada un escalón situándola en una “situación financiera que sufre variaciones notables” según su baremo. Con lo que la calificación crediticia de Cataluña queda por debajo de lo que se considera una inversión satisfactoria y sobre todo algo anormal para lo que supone Catalunya dentro de los mercados financieros.

Standard dice que los motivos y según sus palabras, son debidos “a la tensión política creada entre la Generalitat y el Gobierno”. Raras veces, por decir casi nunca, esta agencia da tanta importancia a una “Región” como se define en la Unión Europa lo que sería una Comunidad Autónoma y que los americanos la refieran con tanta tendencia. Igual que toda la prensa nacional e internacional.

La agencia americana S&P, está conmovida por la situación de Catalunya y considera que los resultados del 27 de septiembre arrojan una situación que pone en riesgo la “buena coordinación” entre los dos ejecutivos, lo cual podría suponer que “la deuda de la comunidad se vea comprometida”. La agencia considera que en “los próximos doce meses, las tensiones políticas entre el nuevo Gobierno catalán y el español pueden interferir” en el acuerdo entre ejecutivos que permite a Cataluña “el servicio de su deuda”. Culpabilizando al Estado español de la situación reinante y advirtiéndola de los movimientos futuros. ¿Estarán los Estados Unidos reclamando la soberanía económica, (o quizás algo más) para Catalunya?

Esta agencia estadounidense siempre ha abogado por la atención hacia Catalunya. Ha postulado que esta "Región” económica es fundamental tanto estratégicamente, por la zona de influencia en el sur de Europa, como por el peso específico dentro del resto de la eurozona. Por eso, y por la importante carga que soporta al lado del Estado español, como motor económico. No se puede dar crédito al Banco de España, cuando se refiere a la deuda de la Generalitat, precisamente por las razones a las que S&P alude.

Pero lo que es seguro es que los gobiernos regionales y locales de Europa pedirán prestado una cantidad próxima a los 270.000 millones de euros al año entre 2016 y 2017, según un informe difundido este jueves por la citada Standard&Poor’s. En los dos años del estudio, las administraciones regionales y municipales pedirán créditos por 540.000 millones de euros, una cantidad equivalente a la mitad del PIB español. El Estado, a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), es acreedor de más de la mitad de la deuda catalana. Se espera que no eluda sus responsabilidades…
 
J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado


lectures 5709 lectures comentaris 8 comentaris

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja

item
#8
Miguel fletxa Madrid
22 de març de 2016, 01.11 h

La bandera de Cataluña y ponen el trapo separatista ese.. en fin.. seguro que os digo en un mapa donde esta Italia y me la poneis mas o menos por Vietnam.. venga, animo y a intentar sacarse pronto la ESO!


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 4

item
#7
JOTABE fletxa bcn
21 de març de 2016, 18.38 h

La Cámara de Comercio de EEUU en España prevé "una deslocalización masiva" de empleos y de inversión en caso de secesión.


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 7

item
#6
Josep C&C fletxa Girona
20 de març de 2016, 18.15 h

#5. Espanya no té diners (menys quan marxem els catalans), llavors amb que pot amenaçar als americans?


Valora aquest comentari:   votar positiu 7   votar negatiu 0

item
#5
Santi fletxa Barcelona
20 de març de 2016, 16.19 h

A los americanos lo único que le interesa de España son las bases militares y que yo sepa en Cataluña no hay ninguna base militar, si tienen que posicionarse lo tienen muy fácil Cataluña no le ofrece nada en cambio España sí, les conviene llevarse bien con España.


Valora aquest comentari:   votar positiu 1   votar negatiu 11

item
#4
Aragoneses Orientales (que hablais en LAPAO o catalanesc), seguid 500 años mas haciendo el imbecil (Joan Sales dixit) fletxa ADIOS MASS ADIOS . VIVA FELIPE VI, REY DE ESPAÑA Y DE TODOS LOS ESPAÑOLES (obviamente en TODOS los españoles estamos incluidos TODOS los catalanes)
20 de març de 2016, 14.13 h

PP y C’s lograrían mayoría absoluta por primera vez tras el 20-D
Ambas formaciones sumarían el 44,4% de los votos y alcanzarían los 176 escaños si hoy se volvieran a repetir los comicios.


www.larazon.es/espana/pp-y-c-s-lograrian-mayoria-absoluta-por-primera-vez-tras-el-20-d-AF12243311?sky=Sky-Marzo-2016#Ttt1YoDG8W0vL3lF


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 7

item
#3
19 de març de 2016, 14.40 h

Molt bona JL. Que fins als americans vegin que aquest conflicte no és bo, indica el que molts diem. Les dues economies han d'anar per separat. I com més lluny millor!


Valora aquest comentari:   votar positiu 10   votar negatiu 1

item
#2
Antoine fletxa Blanes
19 de març de 2016, 11.18 h

No es normal que una agencia de valores, teóricamente apolítica, juzgue la calidad de una deuda, no por los activos que la sostienen (que en Catalunya son muchos) sino por la situación política reinante. Es como si voy a pedir un crédito al banco y me dicen, en vez de pedir garantías, espérate a ver quien sale de alcalde en tu pueblo.... Raro, raro


Valora aquest comentari:   votar positiu 9   votar negatiu 1

item
#1
19 de març de 2016, 05.57 h

Doncs sí, tenint en compte que tothom parla malament de Catalunya a nivell estatal per la notícia d'aquests americans de S & P, has encertat amb aquest punt de vista diferent. Chapó, per la teva perspectiva. El que passa i el que acabarà passant amb Espanya sobre l'assumpte econòmic no ho sap ningú, peu la situació és tan insostenible que jo només veig una sortida. Sortir ja, però ja, d'aquest Estat corrupte i manipulador


Valora aquest comentari:   votar positiu 21   votar negatiu 1

5 !10 !20 !tots
1


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.