Opinió amb independència. Dimarts, 12 de desembre de 2017 16:48 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 12.11.2016. 00:00 h

EEUU reflejo de Catalunya

Independence for California
Independence for California

Comparteix







Etiquetes


Corriente secesionista en los EEUU y alrededor del mundo. Ante la avalancha de despropósitos políticos de gobernantes intolerantes, la ciudadanía reclama su derecho a decidir. Los últimos acontecimientos los estamos viviendo en los Estados Unidos. Catalunya tiene parte de culpa en ello. El resultado en las elecciones presidenciales americanas ha sido el espaldarazo definitivo a las diferentes iniciativas cismáticas. EEUU conoce la situación catalana y su ciudadanía lo tiene en mente.

Hace un tiempo el embajador de EEUU en Londres, Louis Susman, en una entrevista con la BBC y analizando el caso de Escocia, apuntó que en el caso de que Escocia decidiera independizarse del Reino Unido, "lo mismo que si Catalunya decide salir de España", Estados Unidos "tendría que buscar vías para trabajar juntos". Susman hizo esta comparación por iniciativa propia, sin que en ningún momento el entrevistador aludiera al caso catalán. "No sabemos lo que va a pasar. Esperaremos y veremos. Nuestra relación con el Reino Unido es inquebrantable pero si Escocia decide salir del Reino Unido, encontraremos maneras de trabajar juntos, de la misma manera que si Catalunya decide salir de España, tendremos que buscar vías".

Ahora tras la elección del nuevo presidente republicano muchos estadounidenses, como del resto del mundo, siguen en estado de shock. Nadie entiende como el ‘personaje’ Trump pueda ser su presidente. Ni él mismo se lo acaba de creer. Las televisiones más importantes del país lo tuvieron en antena año tras año, por la cantidad de publicidad que movía  Ahora muchos, allí y aquí, tienen la respuesta del motivo, pero nadie creía en ello. Hay manifestaciones a lo largo del país americano y se esperan más este fin de semana y en adelante. Pero hay una cosa que está haciendo reflexionar a muchos. Su busqueda de la autoderteminación en estas concentraciones.

Estos ciudadanos reivindican la independencia para sus estados con otro perfil diferente. No pueden aceptar que un racista, misógino, totalitario y decenas de calificativos más que lo desacreditan, pueda dirigir el país donde viven. Las redes sociales arden con los que están en contra. Además, Estados Unidos el país con más peso político del mundo, está creando iniciativa entre los partidarios de la extrema derecha europea. Para el próximo año hay elecciones en varios estados del viejo continente. Donde las presidenciales en países de cierto peso como Austria, Francia, o Países Bajos, serán el objetivo de esas formaciones o el parlamento alemán con los euroescépticos. Sin contar con el populismo autoritario que ya gobierna en Polonia y Hungría o con las coaliciones gubernamentales de Finlandia y Eslovaquia o que se apoyen en ellos como en Dinamarca¿Traerá esto el efecto contrario con más reivindicación de independencia entre sus territorios?

En los Estados Unidos,las dificultades económicas derivadas de la mala praxis del gobierno federal para reformar el gasto interno y externo la paga el contribuyente. Los ciudadanos, sufren de abusos flagrantes de sus derechos, como el NDAA, la TSA, etc. Esto ha desembocado en la reivindicación de varios estados a solicitar pacíficamente la independencia. Estados prósperos como Texas, que reclaman retirarse de los Estados Unidos de América y crear su propio nuevo gobierno. Eran conocidos unos ocho estados que siempre han venido pidiendo ser escuchados, Hawái, Alaska, etc. Pero es California donde ha renacido el movimiento más mediático que promueve la independencia política de su estado, El llamado “CalExit”, una campaña parecida al Brexit, más firme si cabe tras la llegada de Trump. Según ellos esta reclamación es motivada para, “proteger el estándar de vida de los ciudadanos y volver a asegurar sus derechos y libertades, de acuerdo con las ideas originales y las creencias de nuestros padres fundadores que ya no están siendo reflejados por el gobierno federal”.

La respuesta oficial del Gobierno federal sobre esta búsqueda de identidad soberanista es apelar a los ‘padres fundadores’ para vestir sus argumentos. La Casa Blanca impulsó en el 2011 un programa llamado 'Nosotros, el pueblo' por el que el Gobierno se comprometió a rebatir a toda demanda popular que cuente con el apoyo de 25.000 firmas recolectadas en el plazo de un mes. En virtud de este programa, el Gobierno ha contestado varias veces a estos movimientos. Tomen nota los de aquí. Queda claro que para los EEUU, Catalunya también es ejemplo con el procés, se refleja en sus fundamentos


J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

lectures 2871 lectures comentaris 4 comentaris

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja

item
#4
maldito trump fletxa Barcelona
3 de març de 2017, 15.13 h

Yo tenía que irme a trabajar a silicon valley, una importante empresa de contenidos se interesó por mi proyecto (http://calentazo.xxx) ya que obtuvo crecimiento rápido, etc etc... y me acaban de denegar la visa H1B. Gané el sorteo, pero no tenía las cualificaciones necesarias. Osea dejé mi carrera universitaria por que el proyecto pues iba genial y tal, al final soy un emprendedor, pero ni aún así.


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 0

item
#3
Lluis fletxa bcn
14 de novembre de 2016, 19.55 h

"Las empresas están aquí por un mercado de 47 millones"

Malet,predident de la Cambra de Comers USA, ha hecho estas declaraciones procurando dejar claro que no se trata de una amenaza. "Estas empresas están aquí por un mercado de 47 millones y no de siete", ha afirmado. ".

N.B. USA SI QUE ÉS UNA GRAN NACIÓ...AHURIEU DE MIRAR D'APROP EL MAPA I DESPRÉS EL DE CATALUNYA.


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 18

item
#2
Santi fletxa Barcelona
12 de novembre de 2016, 16.31 h

Queda claro que un movimiento porque tenga muchos seguidores no significa que sea algo bueno para todos.


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 23

item
#1
11 de novembre de 2016, 19.59 h

Sense cap dubte estem en boca de tots. No som una rara avis per a la resta del planeta. Com bé recordes, la gent en els estats units busca protegir el bé per als seus ciutadans. Per això es mobilitza. La vida a Catalunya no és molt diferent i no podrem seguir així molt més temps. Això del Trump president no s'ho creu ni ell!


Valora aquest comentari:   votar positiu 35   votar negatiu 0

5 !10 !20 !tots
1


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.