Edició 2072

Els Països Catalans al teu abast

Dijous, 28 de març del 2024
Edició 2072

Els Països Catalans al teu abast

Dijous, 28 de març del 2024

Front d’Esquerres ‘reloaded’

|

- Publicitat -

 
Volveremos a sufrir, volveremos a luchar y volveremos a vencer.” [Original: “Tornarem a sofrir, tornarem a lluitar i tornarem a véncer”.] Lluís Companys i Jover. (1882-1940)

Se han cumpliido este martes día 16 de febrero, 80 años de los comicios en los que triunfó la coalición del Frente Popular, (los comunistas la bautizaron así) las últimas elecciones de la Segunda República antes del golpe de Estado que abrió paso a la Guerra Civil, las segundas en las que se permitía votar a las mujeres en la historia de España. Los españoles no volverían a tener unas elecciones democráticas hasta 41 años después, en junio de 1977.

Publicitat

La coalición electoral creada en enero de 1936 por los principales partidos de izquierda ya como Frente Popular se proclamó ganadora en las urnas, y eso significó para muchos el segundo acto de una obra iniciada en abril de 1931 e interrumpida en el verano de 1933. Una segunda oportunidad tras ese periodo para Manuel Azaña, presidente de la Segunda República Española (1936-1939), de nuevo en el poder y con las multitudes en las calles; para los socialistas, que volvían a poseer una notable influencia en los poderes locales; y para los anarcosindicalistas, que podían recuperar su capacidad de agitación y algunos de los apoyos sociales perdidos.

El Frente Popular no se presentó en Cataluña, donde una coalición equivalente llamada Front d'Esquerres, nucleada en torno a Esquerra Republicana de Catalunya, tomó su lugar. En Valencia también tomó el nombre de Front d'Esquerres. La derecha no republicana, derrotada en las urnas, ya sólo pensaba en una solución de fuerza contra el Gobierno y la República. Un sector importante del Ejército conspiró y no paró hasta derribarlos. Fue el comienzo de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Volviendo a la actualidad, y a colación de lo anterior, después de esos 80 años parece que la situación en España reverdece tiempos análogos, o como poco, afines en sus circunstancias en un reloaded (vuelta a la carga) temporal. En una España multipartidista y de tensiones políticas en la derecha, se puede crear gobierno en Madrid con el pacto de una gran coalición de izquierdas y en Catalunya es la coalición de una corriente de izquierdas la que nivela la Generalitat tras cierta incertidumbre. El Estado conspira bélicamente a través del TC de forma que antaño lo hizo con el ejército (ahora no hace uso de él porque sería su perdición) e intenta ‘bombardear’ Cataluña como mejor sabe en su uso y abuso para este nuevo siglo, sin perder en la memoria las de otras épocas.

Los tribunales atacan subversivamente a Cataluña como antaño lo hicieron los golpistas (curioso que ahora despotriquen de los separatistas). Y un largo etc. de coincidencias. Pero ahora ya nadie les cree, son otros tiempos y los pájaros se vuelven contra las escopetas. Sin ir más lejos hoy el juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, ha archivado la denuncia de Manos Limpias al no considerar delito el hecho de los silbidos mayoritarios al himno español que se produjo el 30 de mayo de 2015 en el Camp Nou. Dicen que la historia es cíclica, o por lo menos como se aprecia después de ochenta años, las situaciones se dan un aire. Por eso y por más, hay que aprender de los graves errores del pasado…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut