Edició 2072

Els Països Catalans al teu abast

Dijous, 28 de març del 2024
Edició 2072

Els Països Catalans al teu abast

Dijous, 28 de març del 2024

Hartos de Arte

|

- Publicitat -

Hay una frase con mensaje que dice “Quien vota a corruptos no es víctima, es cómplice”.

Esta semana la Fiscalía Anticorrupción con el fiscal Antonio Romeral a la cabeza ha solicitado “el sobreseimiento provisional de la causa”, sobre el caso de ‘los papeles de Bárcenas’, en el que considera que el PP, no cometió un delito fiscal al no declarar las donaciones correspondientes al año 2008, e incluirlas en su presunta contabilidad b, aunque señala que es “responsable civil subsidiario”, que no penal, de los delitos que habrían cometido sus extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta por pagar en negro las obras de su sede. No es posible estar 18 años financiándose irregularmente, dejando trasparentemente claro que hay una caja b, y que el PP no asuma sus vergüenzas jurídicas. Algo bochornoso por no deciri gnominioso y despreciable en un estado de derecho. Si ese es el ejemplo de un gobierno que tiene que servir de espejo, no puede extrañar el que la ciudadanía este harta de las malas artes del estado. Y no digamos de sus 'artistas'.

Publicitat

En su escrito de acusación para los que fueran gestores económicos de la formación la Fiscalía solicita cinco años de cárcel por apropiación indebida, falsedad documental y fraude fiscal. Asimismo, pide tres años y 10 meses de cárcel para Gonzalo Urquijo y Belén García, dueños de la empresa Unifica que reformó el cuartel general de las tropas populares. En su día, el juez Pablo Ruz, instructor del caso, dejó abierta la posibilidad al fiscal Antonio Romeral de acusar al PP de un delito contra la Hacienda Pública por las cuotas que dejó de pagar en 2008 de las donaciones recibidas de empresarios, pero el togado remarca que no está “debidamente justificado ese delito”. En este sentido, recuerda que la Agencia Tributaria sostuvo, en distintos informes, que las aportaciones anotadas en los papeles de Bárcenas estaba exentas de tributar. Incluso, a petición del juez, Hacienda elaboró un nuevo dictamen ‘simulando’ si habría delito de tener que ser declaradas esas donaciones, todo ello relativo al ejercicio de 2008. Y, precisamente, según este documento, el fiscal entiende que, en el caso de tener que tributar las mismas, “la cuota presuntamente defraudada alcanzaría un importe de 25.630,03 euros”, por lo que no sobrepasaría el límite de 120.000 euros para ser considerado delito. Más inmoral e indecorosa vergüenza política. Mientras no sea delito, defrauda que algo queda y no se castiga.

La infamia continua por otro lado, en su auto, el fiscal Romeral da por acreditada la existencia de una caja b del PP que manejaban Bárcenas y Lapuerta de manera “ajena al control del departamento de Tesorería” ¿? Sobre esta cuestión explica que, durante el tiempo que estuvieron en sus cargos, los extesoreros “gestionaron fondos en metálico aportados por donantes de quienes no podían recibir los mismos, de acuerdo con la legislación sobre financiación de partidos”. “El control de los ingresos procedentes de las anteriores donaciones, así como de los gastos, se llevaba en unas hojas a modo de contabilidad paralela que cumplimentaba Luis Bárcenas y supervisaba Álvaro Lapuerta”, señala. Romeral apunta, asimismo, que “ese dinero, siempre en efectivo y ajeno a todo el control del partido, se guardaba en una caja fuerte ubicada en el despacho de Bárcenas”. Vamos, el mismo control que ejercen y gestionan con los presupuestos del estado, ajenos absolutamente a todo, lo que no conviene.

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut