Edició 2100

Els Països Catalans al teu abast

Dijous, 25 de abril del 2024
Edició 2100

Els Països Catalans al teu abast

Dijous, 25 de abril del 2024

La solución: Tributs de Catalunya

|

- Publicitat -

Una más del gobierno. Pero esta tiene solución, diríase que hasta fácil y rápida solución, si se tienen las miras y el objetivo bien definidos. El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha criticado a Catalunya por haber superado el objetivo de déficit permitido. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont las tilda como claras amenazas para Catalunya. Y resalta dejando como muestra un botón, que la gestión de los ayuntamientos que forman parte de la AMI, Asociación de Municipios por la Independencia, “genera superávit”. Añadiendo que el Estado conoce hasta el último céntimo del gasto intervenido de la Generalitat.

La huida hacia delante de Montoro no hace más que dejarle en evidencia. El Estado español es el responsable directo de tener un agujero el doble de grande del que generan las autonomías, según Puigdemont. El ministro de hacienda culpa a las comunidades autónomas del exceso de déficit. Y como no Catalunya es especialmente la peor, cerrando la mayor desviación el pasado año. Así el ministro no tiene reparo en apremiar a los responsables del govern de la Generalitat a llevar a cabo una gestión más rigurosa y eficaz. Dejando constar que el déficit es debido a la intranquilidad de la Generalitat por la convocatoria electoral del 27S.

Publicitat

EL Cap del Govern no ha tardado en replicar, aseverando que a pesar de estas amenazas, estas graves palabras, añaden una innecesaria tensión en la gestión de las competencias que van directamente a la ciudadanía, por eso la Generalitat está al lado de las personas. Ha venido más o menos a decir. Añadiendo que el gobierno catalán hará unos “Presupuestos Sociales”. El President ha rematado diciendo que el problema del déficit que Montoro inculpa a Catalunya es fácil de solucionar, que Catalunya gestione todos los tributos. Reclamando: “Que el señor Montoro nos dé la capacidad de recaptar todos los impuestos y se le acabaran los problemas.”

Si alguien duda de la necesidad de apremiar y encomiar la próxima apertura de las nuevas oficinas de Tributs de Catalunya, es no quiere solucionar el problema. La red tributaria con ventanilla única que la Generalitat y las diputaciones catalanas crearon en 2014 como embrión de la 'Hacienda propia', es la única via seria para el conflicto del déficit, entre otros. Y para encauzar las demandas que el señor Montoro exige es lo que toca de manera acuciante. Por eso Catalunya dispondrá a partir del 2 mayo de 142 oficinas en todo su territorio, frente a las 53 que tiene en la actualidad. El vicepresident i responsable de economía del govern, Oriol Junqueras, ha señalado que “en 2017, la Generalitat estará liquidando impuestos y haciendo el cobro ejecutivo”. Tema resuelto y rápida solución al problema…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut