Edició 2102

Els Països Catalans al teu abast

Dissabte, 27 de abril del 2024
Edició 2102

Els Països Catalans al teu abast

Dissabte, 27 de abril del 2024

Los Borbones hacen República

|

- Publicitat -

Semana de inestabilidad institucional histórica. No tanto por la dimisión del peculiar ministro Huertas a los pocos días de su elección y las dudas en el resto de titulares de los otros ministerios, sino por la grave crisis que atraviesa la Casa Real en la actualidad. La historia nos relata que esa familia tiene infinidad de escándalos, traiciones y corrupciones a sus espaldas. Pero esta semana la monarquía de los Borbones ha tenido que ser testigo como uno de sus miembros era sentenciado a cumplir una pena cárcel de cinco años –se verá cuantos cumple-.

La familia Urdangarín está indignada con la Borbón, vive su parentesco como “una tragedia” y considera que Iñaki “hizo lo que le permitieron que hiciera”. Pero está situación no es un caso puntual. El anacronismo de la monarquía junto a las diferentes irregularidades de las que algunas han acabado en auténticos escándalos, están haciendo republicanos convencidos gracias a ella. Antes se dejaban llevar por la consigna propagandística del gobierno de turno sin pensar demasiado en ello. Ahora lo tienen claro quieren República.

Publicitat

Los Borbones en su reino

El domingo pasado se pudo asistir a una charla entre el publicista Risto Mejide y la periodista y escritora Pilar Urbano en el programa que presenta el primero en tv. Esta habitual informadora de la Zarzuela habló de las polémicas declaraciones de la reina Sofía sobre las personas gais, recogidas por ella en su libro ‘La Reina muy de cerca’.

Urbano parecía indicar cierta homofobia de la Reina emérita Sofia de Borbón cuando dice que “Puedo comprender que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿Que se suban a una carroza y salgan en manifestaciones? ”O que “las parejas homosexuales podían casarse pero que no lo llamaran matrimonio”.

Según la periodista, la familia Real creo una hoja de ruta donde se exponía lo que debían hacer para que la infanta no fuese imputada. Pilar Urbano asegura que hubo sicarios y escuchas secretas en un caso que ha dinamitado a la Familia Real. Afirmando que tras negar la Casa Real estos hechos, la reina emérita “no me pidió disculpas. Ellos no piden disculpas ni dan las gracias nunca. Me dijeron que habría un momento de desagravio”.

También reveló el escandaloso complot de Estado para salvar de la imputación a la infanta Cristina. En una reunión mantenida en Zarzuela ente Mariano Rajoy, el Jefe del Estado, el Ministro de Justicia, Gallardón, y el Jefe de la Casa Real, Pilar Urbano asegura que el Rey les pidió que de ninguna manera Cristina podía sentarse en el banquillo como imputada”. Aunque el resultado final no fue ese, se conoce como se desarrolló el juicio y que sentencia tuvo.

O la ayuda económica o soborno al Rey por los Estados Unidos en el 23F para sacar a Suarez de la presidencia al no querer entrar en la OTAN. Y la lista continua en ese libro. Demasiadas verdades reveladas y las que faltan por salir a la luz. Se extiende el antiborbonismo a pesar de la ceguera de la Monarquía.

Hace solo unos días que el Rey viajó a Navarra poco después de que el Parlamento Foral votase una moción para que se celebre un referéndum sobre la forma de Estado que quieren tener. La indignación se acrecienta en el resto de España. Cuando no son desaires públicos entre la abuela y las nietas con la Reina de por medio, son amantes lanzadas al mar, cacerías en tiempos de crisis, gastos no trasparentes, etc. etc. Todo suma para que la Casa Real y los Borbones sean parte para hacer República desde un tiempo hasta aquí.
 
Junio, mensis horribilis, para los Borbones.

Como la historia es a veces irónicamente cruel, su cuñado Iñaki va a ingresar en la cárcel justo cuando el día 19 se cumple los cuatro años de su proclamación como jefe del Estado por las Cortes Generales. En junio abdicó su padre. En junio cumple años su hermana Cristina (53). En junio (2015) decidió revocar el título de duquesa de Palma a la Infanta. En junio (2016) quedó visto para sentencia el caso Nóos. En este junio se ha dictado sentencia por el Supremo.

Y en junio se producirá un hecho inédito en la historia de la monarquía española y de todas las monarquías occidentales: el cuñado del Rey y el yerno del también Rey emérito, comenzará a cumplir condena en prisión por la comisión de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y dos delitos fiscales. ¿Alguien se pregunta porque cada vez hay más republicanos?

Catalunya ya es Republicana

El Rey actual Felipe VI de Borbón, tras su discurso sobre los hechos del 1-O dejo claro cuál es el papel de la monarquía con sus 'súbditos tributarios', especialmente con Catalunya. Así el presidente de la Generalitat Quim Torra ha asegurado que si la semana que viene, ve al Rey en Tarragona con motivo de la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, le pedirá que se disculpe por el discurso que hizo el pasado 3 de octubre, en plena crisis política en Cataluña.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el arzobispo de La Seu d'Urgell, Joan Enric Vives, Torra ha asegurado que éste será su planteamiento si coincide con el monarca en este evento o más adelante. “Si la reunión se produce, no tenga ninguna duda de que le plantearé la gravísima situación política que vive el país, le diré que hay presos políticos y exiliados, que el derecho a la autodeterminación de Cataluña está criminalizado y le pediré que pida disculpas al pueblo de Cataluña por un discurso que no se debería haber producido nunca”, ha comentado Torra.

Hasta Carles Puigdemont habria pedido a Quim Torra, que no acuda a actos institucionales en los que esté presente Felipe VI, según apuntan fuentes del entorno del Puigdemont fuera de España. La indignación por los Borbones va en aumento entre la ciudadanía pensante. Y ni la Constitución, ni la reforma de ella, parecen ya suficientes para que cada vez con más convencimiento se quiera La República.

Fem República¡

JL Herrera Vega
Ciéncies de la Informació  i la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut