Edició 2072

Els Països Catalans al teu abast

Dijous, 28 de març del 2024
Edició 2072

Els Països Catalans al teu abast

Dijous, 28 de març del 2024

Referéndum a la Monarquía

|

- Publicitat -

Ha salido a la luz una sorprendente entrevista de hace 21 años entre la Periodista Victoria Prego y el expresidente del gobierno Adolfo Suarez, que le pilla “en un momento tonto” según sus palabras, por revelar esto. Descubriendo la verdadera realidad de la monarquía para los españoles en aquellos momentos de la transición. Las encuestas 'a escondidas' que se realizaron entre la población a favor o en contra de la misma, eran claras según Suarez. Siempre perdía la monarquía.

Nunca se refrendó si España quería una monarquía o una república, pero ahora se revela algo que permanecía oculto desde los años setenta. Gracias a esa entrevista de 1995 para Antena 3 y emitida ahora por “La Sexta Columna”, sale a luz algo que no sorprenderá a muchos. El presidente del ejecutivo de aquellos años nos recuerda una vez más como ha actuado el Estado sobre la corona. Los españoles no querían la monarquía.

Publicitat

Terrible zasca a la Monarquía. Ver a Adolfo Suarez tapándose el micrófono para decir “hacíamos encuestas y perdíamos” o para recordarnos que “el Rey está incluido en esa Ley de tal manera que si se aprobaba la Ley, se aprobaba la monarquía”, es toda una declaración de intenciones. Escucharle decir que “la mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros pedían que consultara a la ciudadanía sobre monarquía o república”, algo para reflexionar en estos momentos.
  
Afirma Suarez que era Felipe González, que más tarde sería también presidente del gobierno, el que “les estaba pidiendo a los 'otros' que lo pidieran”, respecto a las peticiones de los líderes internacionales para hacer la consulta. Según cuenta en la entrevista este expresidente fallecido en 2014, la solución fue salomónica, al meter al Rey en la Reforma Política de 1977. Él mismo, revela que “entonces yo metí la palabra Rey, la palabra Monarquía en la ley y así dije que había sido sometido a referéndum ya”. Así funciona el Estado español.
  
Una vez más salen a la luz noticias sobre las alcantarillas del Estado. Sine qua non con el quehacer patrio-español. Hacer leyes aun sabiendo que la sociedad y su ciudadanía están en contra. No ha cambiado mucho desde entonces. Si algo, es el nombre del monarca. Todo lo demás sigue exactamente igual. O peor…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut