Edició 2095

Els Països Catalans al teu abast

Dissabte, 20 de abril del 2024
Edició 2095

Els Països Catalans al teu abast

Dissabte, 20 de abril del 2024

República contra Elecciones ilegales

|

- Publicitat -

Catalunya está en un Estado excepcional o de excepción, dependiendo de como se mire. Cada uno a su manera, pero todos excepcionalmente exultantes. Por fin una República constituyente despues de tantos retrasos y sobresaltos. Historia presente y futura a base del esfuerzso y lagrimas de sus ciudadanos. Han sido testigos de una serie de acontecimientos excepcionales y únicos. Como el anuncio de Rajoy de aplicar el Art. 155 de forma prepotente y antidemocratica sobre Catalunya.

Tras la euforia y la exaltación, es el momento de la reflexión, de mantener la cabeza fría. El Govern catalán sabe que debe estar preparado a las futuras acciones de la Justicia o injusticia del estado español, debiendo decidir que va a hacer de antemano, teniendo un plan (b). Por lo pronto han tenido que votar anónimamente en el Parlament ante posibles querellas. Según medios informativos, este próximo lunes iran todos a sus puestos de trabajo. Está por ver en qué términos se va a llevar a cabo el Art. 155,  porque el Gobierno español está actuando como pollo sin cabeza desde el principio.

Publicitat

Rajoy que no ha sabido gestionar políticamente nada en todo el procés, que no ha sido capaz de ofrecer ni una sola propuesta que fuera atendida por el Govern, ha declarado ahora que cesa al President al Vicepresident y a todo els Concellers del Govern, disuelve el Parlament, cierra delegaciones de la Generalitat, cesa al Major de los Mossos y convoca elecciones para el 21 de Diciembre. Los superpoderes que se ha autoimpuesto gracias a la autoplicación del Art. 155 y a autoentenderlo descaradamente han llevado a eso. Una República elegida democraticamente por los representantes legales de un pueblo, esta por encima de unas elecciónes ilegales, inventadas desde un artículo autocrático.

Por eso todo el mundo se pregunta como pretenden llevar a cabo unas elecciones ilegales a la fuerza. ¿Qué le hace suponer al presidente del gobierno español que tiene el poder, si ni siquiera el derecho, de decidir por los catalanes? No es de extrañar que nadie vaya a ceder ni un ápice en esta demanda. ¿O es que quizás considera a los representantes del Govern novatos en política? Al Sr. Rajoy, alguien le recordará que Catalunya tiene ahora su propia legalidad. Que tiene a un presidente a quien escuchar, y no necesita a nadie más. 

¿Por qué nadie quiere que Catalunya se haya ido? Facil. España está a un paso de la quiebra técnica. Catalunya necesita solo de un par de meses para que tanta incongruencia acabe autoexplotando sobre ese 155. El Ibex 35 ha caído un 2 % y cedió 10.200 puntos tras la votación de independencia, cota que no ha logrado superar al cierre. La deuda pública en España marcaba en el primer semestre de este año un nuevo record: 1.200 billones de euros. El conjunto de administraciones públicas, tenían compromisos en Junio equivalentes al 100,03 % del PIB. Está en estos momentos peor que Grecia, y Europa lo calla. -Ferran Mascarell, el delegado que no ha podido intervenir en el Senado lo ha insinuado tambien-. No hablemos de la Prima de Riesgo con Alemania como principal recaptadora de deuda española. ¿Quién pagará si Catalunya no está?

Por eso Europa muestra cambios de opinión como era previsible. Porque ve que tendrán que negociar con Catalunya que es más solvente. Polonia, ha cambiado el discurso, recordando que espera que España utilice la fuerza de los argumentos y no los argumentos de la fuerza. Noruega emite imágenes de una península ibérica con una Catalunya Independiente. El subconsciente les traiciona. O Abjasia, Rusia, etc. La legalidad de un nuevo Estado catalán está ya por encima de cualquier abuso o ilegalidad española…

JL Herrera Vega
Ciéncies de la Informació  i la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut