Fran Miralles


Dimecres, 15.3.2017. 10:21 h

Los pequeños valores se impulsan en Estados Unidos

Molt dolent Fluix Interessant Molt bo Excepcional ( 2 vots )
valorar_carregant carregant


Comparteix






Desde que se conociera la noticia de que Donald Trump iba a ser el nuevo presidente de los Estados Unidos, la bolsa de Nueva York, Wall Street, se ha visto beneficiada en muy poco tiempo. Si ya en las últimas semanas se ha hablado de las increíbles subidas del Dow Jones, ahora son los pequeños valores los que han tomado protagonismo. Aunque la mayoría de índices bursátiles han ido presentando tendencias alcistas desde la llegada de Trump al poder, entre todos, destaca uno principalmente, el Russell 2000.

Así está cambiando el mercado 

Este índice también es muy conocido entre los inversores estadounidenses puesto que es en él, donde suelen cotizar la mayor parte de compañías americanas, siendo sus principales las pequeñas y medianas empresas. El valor del Russell 2000 ha crecido tanto, que en la actualidad presenta unas cifras de rentabilidad que rozan el 17%.

Un hecho cuanto menos sorprendente ya que en Estados Unidos uno de los índices de mayor referencia es el S&P 500 y sin embargo, éste no ha alcanzado la subida del primero, puesto que no ha conseguido superar el 10%.

eeuu
 
Con las nuevas medidas económicas impuestas por el recién elegido presidente estadounidense, las pequeñas y medianas empresas son las que se han beneficiado en mayor medida. El “America First” está dando sus frutos más rápido de lo que se esperaba y es que con Trump “América es lo primero” y por ello ha apostado por el sector del consumo local. Un sector en el que este tipo de compañías tienen una gran presencia.

Una fuerte apuesta por la economía local 

Aunque en Estados Unidos conviven un gran número de multinacionales y grandes compañías, la política económica de Trump se está basando en fomentar el consumo entre los estadounidenses e impulsar la economía local. En este sentido, las pequeñas y medianas empresas son las que tienen un mayor peso, puesto que son ellas las que contribuyen con gran parte de los ingresos en el país.

Gracias a las iniciativas propuestas por el nuevo gobierno, el Producto Interior Bruto ha subido más de un 70% debido a la reducción de impuestos para los consumidores. En este contexto, Trump ya apuntó que invertir en el consumo local era una preferencia para Estados Unidos, ya que es en este sector donde se producen más movimientos en contraposición a las ventas que se hacen fuera del país, que no logran alcanzar el 20%.
 
El cambio que se está dando en la economía estadounidense se debe, principalmente, a la medida tomada por el nuevo presidente de repatriar la mayor parte del capital de empresas americanas a tierras estadounidenses. Igualmente, también ha tenido un gran peso las modificaciones que ha llevado a cabo en la regulación en el sector financiero.

economia estados unidos

Lo más destacado ha sido derogar la Ley Dodd-Frank que firmara hace años Barack Obama. Acabar con esta normativa, ha hecho que el sector financiero experimente una subida de casi el 30%,mientras que otros valores se han frenado, como es el caso de S&P 500 que no ha llegado al 15%.

Varios cambios a tener en cuenta 

El nuevo escenario en el que se mueve la economía de Estados Unidos ha provocado muchos cambios tanto en las acciones como en los fondos. Tanto es así, que los flujos que se han producido de Small&mid caps, han alcanzado valores de más de 4 millones de dólares. Unas cantidades que no se veían en la bolsa neoyorquina desde hace más de tres años.

Sin embargo, a pesar de este movimiento alcista, algunos expertos como Frank Gannon, que forma parte de Royce&Associates, apuntaba que la rapidez con la que están subiendo los valores puede traer consecuencias negativas a medio y largo plazo y explicó que era más que probable que las acciones y los fondos bajaran entre el 8% y el 10%.


 
Aunque el nuevo rumbo que han tomado los valores estadounidenses se ha relacionado con la llegada de Donald Trump, AXA también ha comunicado que esta tendencia alcista se debe igualmente a las mejoras que se han producido con respecto al PIB y al empleo. Todo ello ha hecho que la Reserva Federal (FED) comience a subir los tipos de interés.

De momento, la economía americana está en auge, pero la mayor parte de los profesionales financieros se mantienen a la espera, puesto que no se asegura que estos datos se mantengan a largo plazo.

lectures 2370 lectures comentaris Cap comentari

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja


No hi ha cap comentari


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.