Javier Pérez Miralles


Divendres, 6.7.2018. 16:05 h

Los Poderosos Mayas : Ideología, Cultura y Rituales

Molt dolent Fluix Interessant Molt bo Excepcional No hi ha cap vot
valorar_carregant carregant


Comparteix






Estás a punto de adentrarte en una de las civilizaciones más misteriosas e interesantes de todos los tiempos. Cultura, religión, ofrendas y rituales conformaron, junto con la arquitectura, el imperio más temido de la antigüedad. En este artículo descubrirás algunos de los detalles más fascinantes e interesantes que nunca antes nadie te había revelado.


Introducción a los mayas

Los mayas construyeron un imperio colosal que abarcaba toda la región de América Central y el actual México. Aunque ciertamente no es la única civilización mesoamericana antigua que existió en la América precolombina, es considerada como la más avanzada con diferencia.

Junto con sus complejos logros matemáticos, astronómicos, políticos y científicos, la civilización maya también contaba con el sistema de escritura más desarrollado de todo el continente. Esto es lo que hace de los mayas la cultura antigua más estudiada e investigada en toda América Latina.



La caída de los mayas

Uno de los aspectos más desconcertantes de la civilización maya es posiblemente su repentina desaparición. Lo que comenzó en los humildes comienzos de la agricultura alrededor de 2000 años antes de Cristo, y se convirtió en una formidable cultura, colapsó abruptamente después de 3.000 años.

La caída de este poderoso imperio es objeto de mucho debate y todavía quedan muchas preguntas sin respuesta. Sin embargo, una cosa es indiscutible: la cultura maya fue una de las culturas antiguas más multifacéticas que haya existido jamás. Lo que dejaron es un increíble legado de maravillas arquitectónicas y artísticas, templos religiosos y uno de los sistemas de creencias más fascinantes jamás estudiados.


Místicos mayas: rituales y ceremonias


A menudo se piensa que uno nunca puede hacer demasiado para apaciguar a su dios sensible y es con este axioma en mente que la mayoría de los rituales mayas fueron creados. Empapados en sus creencias religiosas y grandiosos más allá de las palabras, los rituales y ceremonias mayas eran una parte integral de la vida tanto para los plebeyos como para la élite gobernante.

Dentro de los rituales de la cultura de los Mayaslos rituales mayas de derramamiento de sangre eran fundamentales en casi todas las etapas importantes de la vida de una persona (al igual que el bautismo cristiano, la comunión y el matrimonio) y los sacrificios humanos mayas (así como los animales) eran acontecimientos comunes. Los textos pictóricos y las tallas representan a los mayas sacrificados a los que se les arranca el corazón y se lo presentan a los dioses, además de cortarles la lengua y las orejas, presumiblemente debido a que de ellos brotaba la sangre más pura.

El consumo excesivo de alcohol casero era también una parte común de estos rituales, ya que se creía que un "curandero borracho" tenía una comprensión mucho más profunda del mundo espiritual.



Los rituales de muerte también eran extremadamente importantes y los mayas tenían mucho respeto por los muertos, aunque reconocían que algunas muertes eran más nobles que otras. Curiosamente, la muerte por suicidio fue considerada una de las "muertes santas" que casi garantizaban un lugar en el cielo, junto con la muerte en el parto y en una feroz batalla.

Cuando un maya moría, era enterrado con una mazorca de maíz en la boca, un símbolo venerado del renacimiento celestial.

Se construyeron templos sobre pirámides funerarias, y se construyeron ídolos con cenizas de sus difuntos para apaciguar a los dioses, y es aquí donde se hacían sacrificios de comida, animales y humanos tanto para honrar como para apaciguar a los tan respetados y temidos dioses. Todo esto es solamente una pequeña muestra de la inmensa profundidad que tiene esta maravillosa civilización.


El núcleo de la ideología maya - un matrimonio de espiritualidad y religión


Reflejando lo que ahora consideraríamos una fusión de religión y espiritualidad, los mayas adoraban a dioses que representaban los aspectos más venerados de la naturaleza. El Sol, la Luna, la Madre Tierra, e incluso el maíz (el grano más cultivado en ese tiempo) tenía su propia deidad divina por la cual se hacían sacrificios rituales. 

El calendario astronómico maya -el más avanzado de los cuales se puede ver en las ruinas de Copán- dictaba celebraciones religiosas y culturales, que eran consecuencia de la cosecha de hitos estacionales. 



El credo básico de la creencia maya era que virtualmente todo en el planeta tenía una fuerza de vida divina, o k'uh. Los objetos inanimados no fueron una excepción y la creencia inherente de lo sagrado de las cosas, los animales y las personas es lo que impulsó la mayor parte del misticismo maya.
El creador fundamental de la Tierra para los mayas fue Huracán, el Dios del Viento y las Tormentas.
En la teología maya, el cielo y la tierra una vez se unieron sin dejar espacio para que nada más creciera. Los dioses crearon entonces un árbol de Ceiba, que proporcionó una separación muy necesaria entre el cielo y la tierra a medida que se hacía más y más alto. 

Los dioses primero crearon a los animales, pero cuando se dieron cuenta de que no podían hablar o adorarlos, él creó a los seres humanos en su lugar.

Así que esencialmente, la creación de la humanidad fue hecha para honrar y servir a los dioses y es con este credo que todos los mayas vivían, creían y servían. Según los textos descubiertos, el creacionismo fue un asunto largo e intrincado según los mayas y tomó bastantes pruebas y errores. En primer lugar, los dioses crearon a la "gente de barro", que podía trabajar la tierra pero no tenía inteligencia, por lo que los dioses se deshicieron de ellos fundiéndolos con agua. 



Luego vino el "pueblo de la madera" que era un poco más inteligente, pero carecía de alma, por lo que ellos también fueron destruidos (esta vez inundando la tierra con agua hirviendo). Y por último llegaron los "pueblos del maíz", los antepasados de los seres humanos de hoy en día. 

Esta última `generación' de humanos tenía la piel más blanca y un alma (ideal para adorar a los dioses, naturalmente) pero eran un poco demasiado inteligentes para el gusto de los dioses, así que fueron editados (llamémoslos Humano 1.1) para que tuvieran la inteligencia suficiente para no ser considerados como una amenaza a los dioses.

Un factor importante en los sistemas de creencias básicas de los mayas es el pensamiento de que el creacionismo y la vida son inherentemente cíclicos. 
Los mayas nunca dudaron que el hombre moderno algún día sería aniquilado por los dioses y reemplazado por un modelo mucho más eficiente. Tal vez'Humano 1.2'.

Esto fue malentendido durante siglos mientras se estudiaba la cultura maya. Durante mucho tiempo los investigadores creyeron que los mayas anticipaban un "fin del mundo", pero parece mucho más probable que estuvieran simplemente prediciendo otro "fin del ciclo humano actual" tal y como lo conocían.
 
En este artículo no he querido abarcar la arquitectura porque casi da para un libro, pero si tienes curiosidad por saber más acerca de los mayas, no dudes en explorarla, pues los hallazgos y los misterios que aun quedan por descubrir te dejarán boquiabierto. Te recomiendo este artículo de Lamundi México para profundizar sobre el tema de la construcción de esta civilización. No tiene pérdida.

lectures 405 lectures comentaris Cap comentari

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja


No hi ha cap comentari


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.