Edició 2101

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 26 de abril del 2024
Edició 2101

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 26 de abril del 2024

Pablo Iglesias a cara o cruz con Andalucía

|

- Publicitat -

Al líder de Podemos le ha surgido un verdadero problema en Andalucía, esa Andalucía a la que todos los líderes nacionales, sean de la formación que sea, quieren sumisa y calladita.
 
El problema de Pablo se llama Teresa, es mujer guerrera, de esas mujeres con capacidad de cambiar las cosas y el entorno que la rodea; una mujer que se asemeja mucho a la propia Andalucía, al pueblo andaluz, que parece inofensivo… hasta que deja de serlo. Teresa Rodríguez ha sabido leer, a la perfección, el momento que vive Andalucía, la necesidad de recuperar el mayor autocontrol político posible para Andalucía dentro del mismo Podemos, para alcanzar las mayores cotas de poder autonómico andaluz. Para ello, necesita abrir Podemos al resto de formaciones políticas andaluzas, agentes sociales y sindicales, más autonomía para poder liderar el cambio andaluz, y sacar al PSOE de Andalucía de la Junta.
 
Dicho movimiento se llama “Adelante Andalucía” un proceso que lleva de la mano a Antonio Maillo, líder de Izquierda Unida y por tanto participante de Unidos Podemos. Teresa y Antonio se han puesto manos a la obra para dar el mayor poder político andaluz, y llamado al resto de andaluces a participar en el proyecto. Pero, a la dirección nacional de Podemos, que preside Pablo Iglesias, no le ha gustado nada que Andalucía pueda respirar por si sola.
 
Madrid comienza el contraataque y designa a Isabel Franco, apoyada por el líder histórico del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, como alternativa “oficialista” a Teresa Rodríguez. No deja de tener gracia que un líder anticapitalista como Cañamero, avale a quién se enfrenta a Teresa Rodríguez, líder anticapitalista, del mismo modo que se ponga al lado de la opción centralista que representa Isabel en contra de la opción andaluza de Teresa. Ver para creer.
 
La partida está en la Mesa, y el futuro del proyecto “Adelante Andalucía” en el aire, a expensas de los resultados de las primarias. Pero no solo está el proyecto en juego, hay muchas más cosas y personas en juego, porque veamos. Sí gana Teresa Rodríguez, seamos claros, pierde Pablo Iglesias, por mucho que intente alejarse del proceso para que salpique lo menos posible, ya que no tendrá otro remedio que conceder a Teresa la federación andaluza de Podemos con la máxima autonomía posible, y por tanto luz verde al proyecto “Adelante Andalucía”, claro qué, en este caso, menudo papelón para el propio Pablo a nivel nacional, y que decir en la situación que queda Diego Cañamero en Andalucía, un horror.
 
Por el contrario, si la que gana es la opción madrileña de Isabel Franco, el problema lo tendrán, Teresa Rodríguez por un lado y Antonio Maillo por partida doble. Teresa tendrá dos opciones, o bien se resigna y vuelve a las tesis centralistas de Pablo Iglesias, o bien, se desvincula de Podemos y crea una nueva fuerza política en torno al andalucismo. Opción que en si misma debilitaría mucho a Podemos en Andalucía y potenciado el andalucismo en tormo a “Adelante Andalucía”. El caso de Antonio es más complicado, ya que deberá decidir si continuar con el apoyo a Teresa y su proyecto, o vuelve a las directrices de Izquierda Unida con Podemos y, por tanto, iniciar la colaboración con Isabel Franco.
 
Unas primarias andaluzas de Podemos, donde todos y todas, se juegan muchas más cosas que un “simple liderazgo” autonómico. Está en juego, un verdadero poder andaluz de izquierdas confederal y republicano, que sea capaz de cambiar el paso de Andalucía, o el continuismo centralista de Pablo. Pero del mismo modo, también está en juego el nacionalismo andaluz, ya que, de los resultados de las mismas, o bien se podría abrir una puerta a la confluencia con los sectores más independentistas del andalucismo, y empujar juntos parte del trayecto, si es que las tesis de Teresa resultan ganadoras, o en caso de resultar la perdedora, podría abrirse otra vía de colaboración más profunda entre nacionalistas, andalucistas y anticapitalistas. Unas primarias de Podemos en definitiva que, de un modo u otro, cambiará la política de izquierdas, y andalucistas, que falta hace.

 
Pedro I. Altamirano

Publicitat

Opinió

Minut a Minut