JOSÉ LUIS ORTIZ GUELL


Dissabte, 19.5.2018. 22:05 h

CATALUNYA, TERRA DE LLIBERTAT (CATALUNYA TIERRA DE LIBERTAD)

Molt dolent Fluix Interessant Molt bo Excepcional ( 10 vots )
valorar_carregant carregant


Comparteix






 

Cada generación le toca luchar por la defensa de la libertad y de los derechos, en el 68  fue el Mayo francés,  posteriormente la caída del Muro de Berlin y la Plaza de Tiananmen en China en 1989 y ahora  es Catalunya. Lo digo desde el sentimiento de español que  vive fuera de Cataluña , quizás ahí radique  el valor de estas palabras que las escribo con  y desde el corazón.

Su talante rebelde es su seña de identidad. La libertad y la justicia es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella y Catalunya es el símbolo de la libertad nuevamente.

Catalunya es , y fue el estandarte de la libertad en España , sólo debemos recordar  lo que ocurrió en  la Dictadura  Primo de Rivera (1923-30), gracias al apoyo de Alfonso XIII,  se consolido en España.

España, esa España que es minúscula de ideas y de visión raquítica tuvo de siempre un gran problema para incorporar todas sus culturas e identidades.

Cataluña, territorio en principio económicamente saneado, con un alto grado de desarrollo, capacidad e iniciativa, sumamente cuidadoso de su cultura y su identidad.  El enfrentamiento es cada vez mayor e inevitable.

Con la vista hacia atrás Catalunya  fue uno de los focos más activos y fuerte de  oposición a la falta de libertad, a la dictadura en la que destacó la gran figura de Francesc Macia. Pero la historia se remonta siglos atrás , porque eso va en su genética y es su gran valor, que nunca se debe perder y para ello debemos irnos al siglo XIII en donde las Cortes Generales de la Corona de Aragón celebraban conjunta y simultáneamente las Cortes de Aragón, Valencia y del Principado de Cataluña,  el Reino de Mallorca  enviaba a sus representantes a las del Principado. Como no se podían convocar fuera de Aragón ni del Principado, se solían celebrar en Monzón o en Fraga, localidades aragonesas equidistantes entre Zaragoza y Barcelona.

A diferencia de las Cortes de Castilla de la época, que funcionaban únicamente como órgano consultivo al que el rey concedía privilegios y fueros, las Cortes catalanas eran un órgano normativo, ya que sus acuerdos tenían fuerza de ley, en el sentido de contrato que el rey no podía revocar.

Cosa que la Corona de Aragón , siempre respetó escrupulosamente, lo que muestra el talente aragonés frente al castellano,  y que el gobierno sigue manteniendo firme esa tradición castellana, últimamente con los hechos acaecidos y que todos tenemos en la memoria.

Desde que se creara el Consejo de Ciento en Jaca en 1238 y  Jaime I el Conquistador en 1249  creo  una estructura igual para el gobierno municipal de Barcelona. Institución fortalecida durante la Edad Moderna por Fernando II de Aragón y que  por los Decretos de Nueva Planta  dictados por Felipe V de Borbón  tras la Guerra de Sucesión   entre  1707 y 1716, fueron anulados y abolidos todos los fueros  e instituciones propias en Aragón, Valencia, Mallorca y Cataluña.

Que voy a contar que la prensa no nos martirice,  especialmente después de oír los comentarios  de Jiménez  los  Santos proponiendo  bombardear , comentarios más propios de una tierra como Israel que está  cometiendo un genocidio con Palestina. Con ello termino y sólo mis palabras de admiración por una tierra como Catalunya y los catalanes referentes de la libertad y de la no violencia.

Si el resto de España hubiese sido como Catalunya ahora no estaríamos en donde estamos , estoy convencido que  España sería un país mucho más destacado, paradojas del destino…..


lectures 599 lectures comentaris 2 comentaris

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja

item
#2
híbrid fletxa VISCA LA REPUBLICA CATALANA
21 de maig de 2018, 21.27 h

Como pueblo, deberíais hacer un acto de contricción, te lo digo en términos religiosos para que les quede mas claro a quienes corresponda, que son muchos.
Con, o sin vuestra bendición, Cataluña será una nación independiente i España se quedará sin ese motor que la mueve. Por tanto, espabilad, acostumbraos a solventaros vuestros problemas, Ahora os toca a vosotros moveros por la libertad. Cataluña se va.


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 1

item
#1
híbrid fletxa VISCA LA REPUBLICA CATALANA
21 de maig de 2018, 21.18 h

Se agradecen tus palabras, mas aún viniendo de España.
Sabes? hay muy poca gente como tu, con tu talante, en España de pandereta. Para todos ellos damos por bien empleado el sacrificio que históricamente Catalunya ofrece a España como foco de libertad y de la que España se aprovecha de forma incondicional.
Pero esto se acaba, España odia Cataluña a pesar de irle siempre a la zaga y hasta vivir de ella, aunque esté prohibido decirlo.
Cataluña no recibe nada de España, ni siquiera apo... Llegir més


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 6

5 !10 !20 !tots
1


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.