Edició 2063

Els Països Catalans al teu abast

Dimarts, 19 de març del 2024
Edició 2063

Els Països Catalans al teu abast

Dimarts, 19 de març del 2024

Adiós

|

- Publicitat -

Finalmente lo habeis conseguido vosotros, los españoles, cortando de raiz todas las posibles vías, incluso las que que, no siendo perfectas para nadie, hubieran sido aceptadas por todos.

La apuesta real por un estado federal genuino, y no la perífrasis de las autonomías o las nacionalidades, probablemente sería un punto a medio camino con el que acallar disidencias. Con una financiación a la vasca y el fin de esa exasperante demonización de todo lo que huela a catalán, muchos catalanes y catalanas independentistas habrían acabado aceptando alguna fórmula de federalismo como mal menor. Los conformistas y los indiferentes se sentirían aliviados de poder volver a la cómoda y aburrida cotidianidad. Y los del otro extremo coincidirían en verlo también como una molestia aceptable con la que superar de una vez por todas “el problema catalán”. Conllevancia, vamos, actualizada al siglo XXI y adaptada a las dos partes. Para Europa sería ejemplarizante: el segundo milagro español, guay, moderno, progre y ultrademocrático, al que ningún independentista podría oponer argumentos.

Publicitat

Una España inteligente o astuta habría jugado la carta del federalismo real, ganando la partida limpiamente. No solo la catalana, sinó también la vasca y las que van a nacer a continuación: la valenciana y la balear. Hubiera sido un jaque mate redondo. Pero os ha podido el orgullo castizo y torero: “la maté porque era mia”. Habeis desoido todas las voces que, sin renunciar a su españolidad, pedían aire para Catalunya. Incluso a esos los quereis diluidos, agachados, lamiendo vuestros pies. Quereis un simple, gris y anónimo cuadrante noreste peninsular. En fin… no nos quereis como somos. O simplemente no nos quereis, què hi farem!

Lo habeis conseguido vosotros. Gracias. Adiós.

Publicitat

Opinió

Minut a Minut